El Parque Natural del Penyal d’Ifac amplía su superficie hasta las 53,3 hectáreas

Valencia Noticias | Redacción.- El parque Natural del Penyal d’Ifac, enclavado en el término municipal de Calpe, ampliará su superficie en 7,8 hectáreas procedentes de la zona del tómbolo (istmo). Con esta incorporación, la extensión total del parque natural alcanzará las 53,3 hectáreas protegidas, según el acuerdo adoptado por el Consell en su última reunión plenaria.

Con la ampliación se pretende dar una continuidad territorial a este emblemático paraje que no incluyó la zona norte del tómbolo cuando el Penyal d’Ifac fue declarado parque natural el 19 de enero de 1987.

penyal-d-ifach

Y es que, una vez transcurridos 28 años desde su declaración, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha constatado la necesidad de dar una solución a esta superficie de 7,8 hectáreas que presenta un medio natural algo alterado, ya que viene siendo utilizada como zona recreativa y ha presentado problemas relacionados con incendios, siendo éste uno de los principales motivos que ha hace conveniente incluirla zona dentro de los límites del parque natural para su protección, controlando los usos que allí se desarrollen.

Uno de los parques más visitados

Se da la circunstancia de que el Parque Natural del Penyal d’Ifac, por su gran belleza paisajística y su excelente conservación es uno de los parque naturales más visitados de la Comunitat Valencia. Al año recibe más de 130.000 personas.

De hecho, debido a este gran número de visitantes, sobre todo en el periodo de Pascua, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha regulado el acceso hasta el 13 de abril, permitiendo el paso de 20 personas cada 15 minutos, con lo que se van compensando entradas y salidas.

El control se aplicará cuando la cifra de visitantes en la senda supere el número de 150 personas. Con estas medidas, la Conselleria pretende compatibilizar el uso público con la conservación de este espacio natural, evitando al mismo tiempo la masificación, la incomodidad y el riesgo para las personas.

El Penyal d’Ifac, por su características geográficas ha sido muy considerado por los habitantes de Calpe desde la antigüedad marcando la evolución sociocultural y económica del municipio. Dada su privilegiada situación, se tiene constancia de la presencia humana en este paraje al haber encontrado restos arqueológicos que datan de épocas anteriores al periodo ibérico, cuyo máximo exponente es la Pobla de ‘Ifac desarrollada durante la Edad Media.

Características y conservación

Los objetivos que se pretenden con la conservación del parque natural es, entre otros, proteger la flora y la vegetación autóctonas, así como la fauna y el paisaje; preservar el patrimonio histórico arqueológico; restaurar los ecosistemas alterados; garantizar el mantenimiento de la biodiversidad particular del enclave del Penyal ; mantener los usos recreativos y promover la educación ambiental del conjunto de los ecosistemas mediterráneos, terrestres y marinos.

Su paisaje es característico de la goemorfología litoral. La flora es muy rica en endemismos, con especies catalogadas en peligro de extinción como por ejemplo la Silene hifacensis y Allium subvillosum y la vegetación está dominada por l a maquia litoral y las plantas rupícolas.

La fauna terrestre es característica de los acantilados costeros mediterráneos, destacando entre su avifauna especies vulnerables como Cormorán moñudo. El medio marino circundante es representativo de nuestras costas, con fondos rocosos y pradera de Posidonia oceánica en un estado excelente de conservación.

El parque natural del Penyal d’Ifac dispone de un Centro de Información y un Centro de Visitantes, dependiente de la Conselleria, que dan servicio formativo e informativo permanente a todos los visitantes que tengan interés en conocer los pormenores de este emblemático paraje de las costas mediterráneas.

La limpieza de grafitis

A pesar de que existe una normativa estricta para los visitantes que deben cumplir para mantener el equilibrio del entorno, hay personas que se empeñan en degradar los paisajes como es el caso de los grafiteros.

En determinados puntos del Parque las pintadas se han dejado sentir de forma especial, degradando un paisaje natural e inigualable cuyo disfrute es patrimonio de todos. Para devolver estos lugares a su estado original, la brigada de mantenimiento del Parque del Penyal d’Ifac ha realizado durante las últimas semanas trabajos de restauración en la zona de la salida del túnel, en las inmediaciones del Puesto de Carabineros (Mirador de la Torre) y en la cima, por citar algunos lugares.

Estas tareas de limpieza, dada la abrupta orografía del Penyal, no están exentas de peligro porque para el acceso a determinados lugares las brigadas del Parque tienen que descolgarse por la pared, utilizando arneses y cuerdas de seguridad. Una vez alcanzado el lugar, los brigadistas, mediante un tratamiento específico para la piedra, han logrado restaurarla a su tonalidad natural.

Con la eliminación de las pintadas se ha conseguido que estos lugares vuelvan a recuperar su mejor aspecto, ofreciendo el Penyal d’Ifac a los visitantes su apariencia de siempre.


Leave a Reply

Your email address will not be published.