El Parque Natural de la Font Roja presenta sus actividades para celebrar su 30 aniversario

Foto dia internacional de las montañas buena.JPGEl Parque Natural de la Font Roja presenta sus actividades para celebrar su 30 aniversario

Las actividades que se van a llevar a cabo con motivo de los 30 años de la declaración del Carrascal de la Font Roja como Parque Natural, se han presentado este viernes.

Las actividades, presentadas en el Centro de Visitantes del Parque Natural, tendrán lugar durante todo el año con el objetivo de exponer y dar a conocer los valores ambientales, culturales y patrimoniales de este espacio protegido, entre las que destacan destacan los cursos, talleres, exposiciones, Firetes y actividades de promoción. Están organizadas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural junto con los ayuntamientos de Alcoi y de Ibi, la Fundación Caja Mediterráneo y la Universidad de Alicante.

De manera especial, dentro de las actividades previstas, se encuentran una exposición fotográfica ‘Font Roja, 30 años haciendo parque’; unas jornadas científicas; el Día Mundial del Medio Ambiente, 3 y 4 de junio: ‘Vive la Font Roja’; la presentación de la revista Iberis 9 y la publicación de un póster y cuatro postales conmemorativas de la celebración del 30 cumpleaños.

Aparte de eso, se publicará nuevo material divulgativo para ilustrar los temas de las diferentes actividades de promoción y se harán rutas temáticas (sobre flora, fauna, patrimonio natural y cultural) para el público en general, un fin de semana de cada mes.

El Parque Natural de la Font Roja se encuentra enclavado en la comarca de l’Alcoià, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, y representa uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. Sus 2.298 hectáreas de superficie protegida comprenden la alineación montañosa del alto de San Antonio, el Carrascal de la Font Roja y la Teixereta. La cima del Menejador, con 1.356 metros de altura es la cota más elevada del parque. Este Parque Natural es la mejor representación de bosque mediterráneo que se conserva en tierras valencianas. No es sólo un carrascal bien conservado, sino que, además se encuentran especies caducifolias como los flejes y los Auros o especies casi relictas los bosques valencianos como el tejo o el mostajo. También tienen presencia especies animales como el gato montés, la gineta y el águila perdicera.

La conservación del espacio protegido supone la preservación de un conjunto de valores ecológicos y paisajísticos propios del entorno mediterráneo, con una variada representación botánica y faunística. El uso tradicional de la montaña también muestra su huella en el legado cultural de la zona.


Leave a Reply

Your email address will not be published.