El paro baja en la Comunitat en 30.000 personas en el segundo trimestre de 2015

Valencia Noticias | Redacción.- Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro ha descendido en los últimos tres meses de este 2015 en 30.400 personas en la Comunidad Valenciana, quedando el número de desempleados en 558.400, lo que supone una tasa de paro de alrededor del 23,02 por ciento de la población activa.

La Comunidad Valenciana es, de hecho, la tercera en descenso del paro de toda España, tras Andalucía -con 98.700 parados menos- y Cataluña -con un descenso de 31.900-. En el acumulado de los seis primeros meses de 2015, Andalucía lidera el descenso del paro con 139.800 parados menos, seguida precisamente de la Comunidad Valenciana con 82.400 parados menos y Cataluña con 44.300 parados menos.

La CGT no comparte el optimismo

La Confederación General del Trabajo (CGT) no comparte el entusiasmo que hoy transmiten la mayoría de los medios españoles al dar cuenta de los datos recogidos en la última Encuesta de Población Activa (EPA) que ha facilitado en Instituto Nacional de Estadística (INE). Según dicha EPA, el número de parados habría bajado en 295.600 en el segundo trimestre de 2015, hasta situarse en 5.149.000, lo que reduciría la tasa de paro en 1,4 puntos, dejándola en el 22,37 % y la colocaría en valores de mediados de 2011, mientras que el empleo aumentaría en 411.800 trabajadores, el mayor incremento según la versión oficial, desde el segundo trimestre de 2005.

Con los datos publicados por el INE, en los últimos doce meses el empleo ha crecido en 513.500 personas, al mismo tiempo que el paro se reduciría en 473.900. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el conjunto de España el número de parados disminuyó en el segundo trimestre del año en 295.600 personas respecto al primer trimestre del año y alcanzó la cifra de 5.149.000 personas.

Pero lejos de significar la excelente noticia que se nos quiere transmitir (sobre todo porque se aproximan unas elecciones generales) en opinión de la CGT la moderada caída del paro está muy lejos de diagnosticar una mejoría significativa de la grave situación que bien millones de familias españolas. Porque aunque sea cierto que hay 473.900 parados menos, debemos tener en cuenta que la gran mayoría de empleos no deberían ser considerados como tales; nos referimos a los contratos basura (tanto a los que se hacen por unos días o incluso por horas, como los de media jornada o menos, así como a los que tienen una retribución salarial miserable).

UGT lamenta que el descenso quede empañado por el 22% de la tasa de paro

Por parte de UGT, su secretario de acción sindical, Toni Ferrer, lamentaba que el descenso del paro quede “empañado por el altísimo volumen de desempleo”, que sigue por encima de los cinco millones de personas y afecta al 22 por ciento de la población activa. En un comunicado Ferrer destacaba también la mala calidad de los puestos de empleo que se crean, con una tasa de temporalidad que ha subido hasta el 25,1%.

Para UGT, los problemas estructurales del empleo se mantienen invariables, como lo demuestra el hecho de que el trabajo a tiempo parcial haya subido dos puntos respecto a la EPA anterior.

CC.OO. habla de estacionalidad y empeoramiento de la calidad del empleo

“A pesar de la mejoría que arrojan los datos de la Encuesta de Población Activa”, CCOO PV no se conforma “con unas cifras todavía superiores a la media estatal, tanto en tasa de paro (23% frente a un 22,37%) como en temporalidad (27,8% frente al 25%). Hace un año la tasa de temporalidad valenciana era del 27,1%”.

“Nuestra autonomía -valora el sindicato en la Comunitat- registra datos preocupantes en algunos colectivos a pesar de la leve reducción”. La tasa de paro de jóvenes menores de 25 años se sitúa en el 50,65% tras bajar un 1,73%. El número de parados de larga duración, por tiempo de búsqueda de empleo de 1 a 2 años y de más de 2 años, se ha reducido sensiblemente, a pesar de que todavía estemos en tasa del 15,6% y del 45,8%, respectivamente. En este caso, CCOO PV apunta que es “prioritario proteger a estas personas, con mayores dificultades para encontrar un trabajo, mientras no se lleven a cabo las acciones necesarias para la efectiva recuperación”. 

“Es cierto que los datos han mejorado pero lo hacen a costa de la estacionalidad y del empeoramiento de la calidad del empleo, por lo que no podemos conformarnos con esta leve mejoría”, afirma la secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana María García. Seguimos estando marcados por sistema productivo que se apoya en dos sectores fundamentales: el agrario y el sector servicios, que se desarrollan principalmente con las campañas de cítricos o con los puentes festivos y época estival. “Por este motivo, la contratación que se realiza, es de carácter temporal y por eso también superamos la media estatal”, apunta García. En el País Valenciano se ha incrementado en valores absolutos el número de personas asalariadas con contrato temporal (de 396.100 a 418.700 personas en el segundo trimestre).

Podemos tampoco celebra

La formación de Pablo Iglesias tampoco ha valorado positivamente las cifras del paro facilitadas por el INE, ya que adjudica la bajada del paro a motivos estrictamente estacionales, ya que en verano se crean muchos empleos pero de baja calidad y mal pagados que desaparecen en cuanto acaba el verano.


Leave a Reply

Your email address will not be published.