3600_Banner_TR_980x90

El Parlament de Cataluña da luz verde a la tramitación exprés de las leyes de “desconexión” con España

Parlament de Catalunya.

Parlament de Catalunya.

Valencia Noticias | Redacción.- La mayoría soberanista de Junts pel Sí y la CUP dieron este miércoles luz verde en el Parlament de Cataluña a tramitar la modificación del reglamento de la cámara que, una vez sea aprobada definitivamente, permitirá que las leyes de la “desconexión” con el Estado se puedan debatir y votar de forma exprés, en solo un día, informó rtve.

La modificación pasó el trámite del debate a la totalidad gracias a la mayoría absoluta de las fuerzas independentistas, JxSí y la CUP, que han rechazado las cuatro enmiendas a la totalidad de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC, partidos que han denunciado que la reforma es “un insulto a la inteligencia”, que busca “anular la oposición democrática” y “lamina los derechos de los diputados”.

La reforma contempla que una proposición de ley pueda ser tramitada en lectura única simplemente con la petición de un grupo parlamentario y de acuerdo con la Junta de Portavoces del Parlament, algo que debería acordar el pleno de la cámara catalana, donde los grupos independentistas, JxSí y la CUP, suman mayoría absoluta.

Así, con la lectura única, las leyes de la “desconexión” (la ley de transitoriedad jurídica y la del referéndum), presentadas en forma de proposición de ley (a propuesta de los grupos), se podrán debatir y votar en una sola jornada, sin necesidad de hacer antes el debate de totalidad ni el trámite parlamentario convencional.

Con esta reforma del reglamento parlamentario, la coalición de JxSí y sus socios de la CUP pretenden que el Estado tenga menor margen de maniobra para reaccionar contra la legislación que salga de la cámara para la construcción jurídica de una Cataluña independiente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.