El Palmar se acoge al Cristo de la Salud para pedir un año de buena cosecha de arroz y pesca

El Palmar, famoso por  sus restaurantes, su Albufera, sus paseos en barca, su olor a tradición, sus barracas, su rodaje de “Cañas y Barro”, sus anguilas, sus llisas, sus arroces…también lo es por la escenificación de la bendición del lago de La Albufera que tendrá lugar el próximo sábado, 4 de agosto, donde habitantes de la pedanía de Valencia y forasteros se reunirán en torno a la imagen del Cristo de la Salud para bendecir las aguas.

Las barcas concentradas en el centro del lago para la bendición y petición de auxilio/juanfran barberá
image-21497

Las barcas concentradas en el centro del lago para la bendición y petición de auxilio/juanfran barberá

Se trata de un acto sencillo donde la naturalidad se adueña del lago típico valenciano por excelencia, y cientos de barcas cubrirán sus aguas mostrando así una bonita estampa, donde el atardecer dibuja el contraste al reflejar los rayos del sol contra el agua.

La finalidad de la bendición es pedir por los habitantes de El Palmar dedicados a la pesca y agricultura, para que este año exista una buena cosecha de arroz y una buena pesca, aparte de rendir homenaje al patrón.

La imagen del Cristo de la Salud en una embarcacion/juanfrán barberá
image-21498

La imagen del Cristo de la Salud en una embarcacion/juanfrán barberá

Y es curioso porque se habla de una tradición relativamente joven, puesto que cumple 38 años en este 2012.

Desde 1974 el 4 de agosto, esta pedanía recibe a cientos de fieles y devotos del Cristo de la Salud y saca su imagen en romería por las calles de El Palmar hasta su embarcadero donde habilitan una de las barcas engalanada para la ocasión y visita el lago de la Albufera.

El acto tiene su punto culminante cuando todas las barcas se concentran en el medio del lago alrededor de la imagen que data de finales de los años 30, para que el párroco de la pedanía realice la bendición.

Se trata del acto central de las fiestas patronales que concentra a políticos capitaneados por el concejal  de Pedanias Vicente Aleixandre y que cuenta con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, en este año, y sus cortes de honor.

Una imagen de la procesión por el lago/juafrán barberá
image-21499

Una imagen de la procesión por el lago/juafrán barberá

Finalizada la romería y tras una mascletá el Cristo de la Salud vuelve a su lugar que le corresponde en la Iglesia en procesión y los vecinos y visitantes se concentran en la plaza de la Sequiota para compartir mesa y disfrutar de la posterior verbena.

El año pasado contaron con la visita del presidente de la Generalitat Alberto Fabra que destacó “la singularidad de la fiesta” y alentó a los vecinos de la pedanía a “continuar cuidándola puesto que es un referente en la cultura valenciana”.

Destacar que estas fiestas influyen muy positivamente en la hostelería de la pedania a la que se dedica más del 60% de la población, y que supone una inyección económica muy importante ya que como nos comentan varios propietarios de los famosos restaurantes que dan vida a El Palmar

La imagen del Cristo a su vuelta del lago para entrar a la iglesia/juanfrán barberá
image-21500

La imagen del Cristo a su vuelta del lago para entrar a la iglesia/juanfrán barberá

Uno de ellos explicó que “el período de vacaciones es muy importante para nosotros ya que el turista e incluso el propio valenciano quiere comer lo típico como nuestros arroces”, mientras que en referencia a las fiestas patronales “por las tardes descansamos un poco pero por ejemplo el día de la romería tenemos que contratar a más gente para dar un servicio adecuado al cliente”.

La cita ya la saben, el sábado a partir de las 18 horas en la pedanía de El Palmar.

VLCCiudad/Juanfrán Barberá

@Jfran76

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.