El Palau de les Arts se suma a las celebraciones de los European Opera Days

El Palau de les Arts Reina Sofía se suma a las celebraciones de los European Opera Days del 8 al 10 de mayo con una variada agenda de actividades.

La proyección en el Aula Magistral de La Traviata, que transmite en ‘streaming’ el Teatro Real, abre el 8 de mayo el ciclo de propuestas que continuará el día 9 con más acciones para acercar la ópera a todo el mundo. Ese día, el centro de artes abre sus puertas con visitas guiadas por las áreas técnica y artística del Palau de les Arts, una nueva edición del Taller didáctico VestuArts, así como la asistencia a un ensayo de la ópera Narciso, de Domenico Scarlatti.

El_Palau_de_les_Arts_Reina_Sofía,_Valencia_-_Jan_2007

Completa la oferta un concurso que ha organizado el departamento de Educación para niños y niñas de 8 a 10 años sobre Nabucco, de Verdi, que permitirá a los ganadores contemplar los prolegómenos y parte de la representación de esta obra el 10 de mayo.

El Palau de les Arts comunica que todas las actividades son gratuitas pero, debido a los límites de aforo, es necesario cursar previamente la petición de reserva de entradas en la página web www.lesarts.com, a través de un formulario que se habilitará la primera semana de mayo.

El Teatro Real de Madrid, que celebra estos días la conferencia de Ópera Europa, ofrece en streaming la función de La Traviata que representa actualmente. A tal efecto se ubicará una pantalla en el Aula Magistral para contemplar el clásico verdiano, que cuenta con dirección musical de Renato Palumbo y puesta en escena de David McVicar.

Para las visitas guiadas así como para el Taller VestuArts, se han establecido tres turnos que comenzarán a las 11.30 h, 13.00 h y 16.30 h. A las 18.00 h, el Teatre Martín i Soler albergará el ensayo abierto al público de Narciso.

El itinerario por el edificio, acompañado en todo momento por una guía del Palau de les Arts, comprende los puntos neurálgicos para el desarrollo de una función de ópera: los departamentos de caracterización, vestuario, utilería, la zona de camerinos así como la caja escénica de la Sala Principal, epicentro de toda representación lírica.

A través de VestuArts los niños, acompañados por adultos si así lo desean, descubrirán de forma práctica el trabajo del departamento encargado de la creación, adaptación y confección del vestuario de cantantes, miembros del coro y figurantes de cada producción operística.

Para conocer de primera mano el trabajo previo al estreno de una ópera, el Teatro Martín i Soler permitirá al público presenciar un ensayo de los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Los cantantes de este proyecto están inmersos en su próxima producción Narciso, de Domenico Scarlatti, que cuenta con puesta en escena de Davide Livermore.

Nabucco para los más pequeños

Asimismo, el departamento de Educación ha organizado un concurso para niños y niñas de 8 a 10 años sobre Nabucco, de Verdi. Para participar en él, los más pequeños tienen que contestar un cuestionario sobre esta ópera disponible en www.lesarts.com. El concurso es una iniciativa dentro del Programa Didáctico para esta temporada.

Los ganadores visitarán posteriormente el Palau de les Arts el 10 de mayo con motivo de una representación de Nabucco y verán todo el proceso previo a al inicio de una función: el trabajo de los técnicos de escenario, la puesta a punto de músicos, figurantes y cantantes, la caracterización de cada uno de los personajes… que finalizará con la asistencia al primer acto de esta ópera.


Leave a Reply

Your email address will not be published.