El Palau de la Música revive su primer concierto para conmemorar su XXV aniversario

Valencia. Palau de la Música.
image-12717
La Orquesta de Valencia (OV) volverá a protagonizar el próximo miércoles 25 de abril el mismo programa que interpretó hace veinticinco años para la inauguración del Palau de la Música en 1987, en un emotivo concierto en el que se podrán escuchar emblemáticas obras como la ‘Marcha Burlesca’ del maestro Manuel Palau o el ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo y la ópera en versión concierto ‘La Vida Breve’ de Manuel de Falla.

El director titular de la OV, Yaron Traub, será el encargado de llevar la batuta de este concierto que arrancará con la ‘Marcha Burlesca’, una de las producciones más generales y emblemáticas de Palau, estrenada en 1936, que revela influencias tímbricas y armónicas de Prokçofiev, Stravinski y Ravel. Le seguirá el ‘Concierto de Aranjuez’ que contará con la participación del guitarrista José María Gallardo del Rey para evocar el especial carácter de la melodía de Rodrigo.

En la segunda parte se interpretará la ópera en versión concierto de ‘La Vida Breve’ de Falla estrenada en Valencia en 1916, en la que participarán el Cor de la Generalitat Valenciana y un reparto lírico encabezado por la soprano chilena Cristina Gallardo, junto a la mezzosoprando Cristina Faus, los tenores Vicente Ombuena y Gustavo Peña, y los barítonos Josep Miquel Ramón y Alfredo Pomares.La cantaora Ginesa Ortega y la bailarina Nuria Pomares completan el reparto.

Para la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, que este martes ha presentado el concierto acompañada del subdirector de música, Ramón Almazán, los responsables de las formaciones musicales, y parte del elenco, estos “son días de recordar, de evocar los mejores y los más sentimentales momentos de estos 25 años”.

“Y son también días de homenajear a quienes están y a quienes han estado en esta casa durante este tiempo”. Así mismo, ha tenido palabras de reconocimiento para “el público valenciano, los aficionados y melómanos de nuestra ciudad, que han estado siguiéndonos y apoyándonos durante estos 25 años”.

Durante el concierto de mañana, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entregará la Medalla del Palau de la Música 2012 a la Orquesta de Valencia, como homenaje a la formación cuya sede es el propio Palau, donde ha actuado en 798 ocasiones, y donde ejerce como uno de los pilares fundamentales de su programación.

Esta actuación será la número 3.096 de su historia. Fundada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon, durante su historia ha contado con la presencia de reconocidos profesionales de la música como directores titulares: Hans von Benda, Annovazzi, Unger, José Iturbi, García Asensio, Pirfano, García Navarro, Martínez Palomo, Lauret, Galduf, Gómez-Martínez.

Desde el año 2005, ejerce esta responsabilidad el israelí Yaron Traub.Con la concesión de la Medalla a la OV, el Palau amplía la lista de grandes músicos que la han recibido anteriormente: Mstislav Rostropóvich, Daniel Barenboim, Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Luis Antonio García Navarro, Joaquín Rodrigo, Zubin Mehta, Cristóbal Halffter, Ainhoa Arteta, Joaquín Achúcarro, Valery Gergiev, Rafael Frühbeck de Burgos y Waltraud Meier.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Palau de la Música revive su primer concierto para conmemorar su XXV aniversario"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.