3600_Banner_TR_980x90

El Pacto Valenciano contra la violencia de género nace para resolver el terrorismo machista

FOTO_1_PACTO_VIOLENCIA_MACHISTALa Generalitat valenciana ha constituido el Pacto Valenciano contra la violencia de género para dar solución al conflicto político y social que supone en la actualidad el terrorismo machista, con la finalidad de sacarlo de la “agenda partidista”, en la misma línea que las actuaciones que lograron “vencer al terrorismo de ETA”.

Por ello, el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han agradecido la colaboración de entidades públicas y agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales presentes en la constitución de este pacto, que el jefe del Consell ha definido como “muy significativo” para la agenda política valenciana.

Tanto la vicepresidenta, como el President de la Generalitat han hecho hincapié en que 22 mujeres han sido asesinadas en España en los primeros meses de 2017 víctimas de la violencia de género. Por este motivo, Puig ha remarcado que erradicar el terrorismo machista es “más que nunca el primer objetivo” del Gobierno valenciano.

Para combatir este conflicto, se debe actuar través de la educación, de una política global y de una gestión mayor y más eficiente, según el jefe del Ejecutivo valenciano, aunando, a su vez, la voluntad de todas las administraciones y del conjunto de la sociedad civil. “Es necesario un esfuerzo aún mayor” ha reivindicado Puig.

La vicepresidenta del Consell ha destacado, además, que la constitución de la primera convocatoria del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista tiene que servir de “ejemplo y guía” para un acuerdo estatal contra la violencia de género, que han reclamado al Gobierno de España todos los presidentes autonómicos.

El pacto valenciano, en concreto, está integrado por 73 representantes de las administraciones públicas y de agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales, que trabajarán en mesas sectoriales y cubrirán todos los ámbitos sociales para configurar una agenda que de cabida a “toda la inteligencia colectiva” de la sociedad valenciana,

Durante la reunión se ha aprobado la metodología y calendario del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista para los próximos meses, con el principal objetivo de combatir y prevenir la violencia de género, además de conseguir una recuperación integral de las mujeres que sufren y han sufrido el terrorismo machista, con mayor eficacia y eficiencia.

Durante la segunda quincena de mayo Oltra ha avanzado que se convocarán reuniones de seguimiento de los diferentes grupos de trabajo sectoriales para poner en común todos los conocimientos desarrollados. Así, la primera semana de julio, se producirá la firma de este acuerdo por parte de todas las entidades que han intervenido y la presentación pública a la sociedad para que, de manera colectiva o individual, pueda sumarse a este pacto e implicarse en la protección y prevención de la violencia de género.

“Estamos convocados todos y todas para proteger a las victimas, pero también para construir una sociedad libre de desigualdades”, ha declarado Oltra, que ha destacado que “la vacuna contra la violencia de género” es, precisamente, conseguir alcanzar una sociedad basada en las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. “Si somos capaces de eliminar las barreras sutiles y los micromachismos, también podremos acabar con la parte más dramática del conflicto, que es la violencia machista”, ha puntualizado la vicepresidenta.

En concreto, las líneas estratégicas desarrolladas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en las que trabajarán los diferentes grupos sectoriales del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista son: garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género, feminizar a la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas, así como la sociabilización para que este tipo de violencia sea concebido como un conflicto político y la dotación de un presupuesto estable las medidas para poder desarrollar e implementar los objetivos consensuados.

Pacto de cohesión y unidad

El Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista está integrado por las administraciones públicas y agentes políticos sociales, económicos, cívicos y culturales. Entre otros, la conselleria de Igualdad ha convocado a los partidos políticos con representación supramunicial en cualquiera de las cámaras legislativas de la Comunitat Valenciana y a entidades feministas y representativas del asociacionismo de mujeres.

También han formado parte del pacto la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones provinciales y las ciudades de más de 100.000 habitantes, junto con entidades representativas de medios de comunicación, universidades públicas, Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el Colegio de Abogados y Abogadas.

Y, por último, se han suscrito a esta iniciativa los cuerpos de Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil, así como a la Plataforma del Tercer Sector, Coordinadora de ONGDS, Mesa de Entitats y Consell Jurídic Consultiu (CJCV).

Entidades convocadas

– Partidos políticos en representación supramunicipal en cualquiera de las cámaras legislativas por parte de la comunidad autónoma.

– Agentes económicos y sociales, sindicatos representativos y las organizaciones patronales de ámbito autonómico.

– Asociaciones de mujeres y feministas con representación en el Consejo Valenciano de la Mujer de la Comunidad Valenciana: la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias de Ámbito Rural, AITANA, Tyrius, Almeza y Lucentum, Mujeres en Igualdad de la provincia de Valencia, Federación de Mujeres Progresistas de la Comunitat Valenciana, CAVAS, Associaciación de Mujeres con Discapacidad RED, Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas y aquellas otras representativas de mujeres supervivientes de violencia de género.

– Generalitat, Delegación de Gobierno, Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones provinciales y ciudades de más de 100.000 habitantes

– Todas las universidades públicas valencianas, la Unión de Periodistas y la Asociación de Periodistas Valencianos.

– Fiscalía, Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el Colegio de Abogados y Abogadas.

– Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil

– Plataforma del Tercer Sector, Coordinadora de ONGDS, Mesa de Entidades y Consell Jurídic Consultiu (CJCV).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.