El pacto antiyihadista suma este jueves siete nuevos socios

AGENCIAS El Gobierno, el PP y el PSOE suman este jueves siete nuevos socios a su aspiración de lograr la unidad de los partidos en la lucha contra el terrorismo yihadista en medio del debate sobre la posibilidad de que Francia pida a España aumentar su ayuda contra estas acciones.

El Ministerio del Interior acoge la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista en la que, casi diez meses después de que fuera suscrito por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el líder socialista, Pedro Sánchez, llegarán a nueve los firmantes del mismo. Así, PSOE y PP estarán ya acompañados por Ciudadanos, UPyD, UDC, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y el PAR.

descarga
image-270189

La reunión estará presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández, y a ella asistirán Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Albert Rivera (C’s), Josep Sánchez Llibre (Unió), Andrés Herzog (UPyD), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Arturo Aliaga (PAR) y Cristina Coto (Foro).

Podemos ha anunciado también su participación en este encuentro -acudirá Rafael Mayoral-, aunque el partido de Pablo Iglesias ya ha advertido de que no suscribirá el pacto, por lo que Interior explica que estará presente en la reunión en calidad de observador.

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno por IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha señalado que su partido no acudirá a la reunión porque considera que es un acuerdo “precocinado” entre PP y PSOE, que además “repite los errores del pasado” propios de la doctrina de “gobernar en caliente”.

CDC sostiene que no han sido invitados
Mientras, Francesc Homs, el cabeza de lista de CDC en las elecciones generales ha sostenido que el Gobierno no ha invitado a su formación, una muestra, según Homs, del “uso partidista del terrorismo” que a su juicio hace el PP.

“Rectificar es de sabios. Si CDC quisiera integrarse, que lo pida y lo consideraríamos”, ha señalado el ministro de Interior en referencia al hecho de que el partido de Artur Mas no se haya sumado al acuerdo.

Este miércoles Jorge Fernández ha explicado que ante la colaboración de España con Francia tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre que “no puede decir que no” a la petición de apoyo del país vecino aunque “otra cosa será concretar la respuesta”, que ha precisado que, por ejemplo, podría ser de respaldo “logístico”. Sí ha insistido en que “el Gobierno no actuará sin petición previa ni consenso con las fuerzas políticas. Y si hay consenso básico -ha explicado-, se llevará al Congreso”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.