El pacto antiyihadista firmado ente el PP y el PSOE suma hoy siete nuevo miembros

Valencia Noticias | Agencias.- En total, nueve partidos mostraron este jueves su apoyo al Gobierno ante la lucha contra el terrorismo yihadista y lo ratificaron con la firma del pacto que ya suscribieron en su momento (febrero) PP y PSOE, entre otros, y al que se sumaron fuerzas políticas como Izquierda Unida, Podemos, CDC y PNV.

Albert Rivera.
image-270477

Albert Rivera.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reunió este jueves la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista, al que se sumaron Ciudadanos, UPyD, UDC y PAR, y del que ya formaban parte PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

Los representantes de estos partidos expsieron sus planteamientos en la mesa donde se firmó el pacto, y Fernández Díaz subrayó la importancia de la unidad política, que consideró fundamental para luchar contra el terrorismo.

Esta firma se produce en medio del debate sobre la posibilidad de que Francia pida a España aumentar su ayuda contra la lucha que supone el Estado Islámico y sus yihadistas.

La reunión estuvo presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández, y a ella asistireron Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Josep Sánchez Llibre (Unió), Andrés Herzog (UPyD), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Arturo Aliaga (PAR) y Cristina Coto (Foro).

Previamente, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, el líder de Ciudadanos explicó que “la lucha antiterrorista es cuestión de estado” y es por eso, que su formación iba a firmar el pacto.

Sin Podemos, IU ni CDC

En la misma entrevista, también Podemos e IU mostraron sus disconformidad con el acuerdo y explicaron sus posturas. Podemos anunció también su participación en este encuentro, aunque el partido de Pablo Iglesias ya advirtió de que no suscribiría el pacto,  y que solo acudirían a la reunión en calidad de observador.

Firma del acuerdo entre el Jefe del Gobierno y Pedro Sánchez.

Firma del acuerdo entre el Jefe del Gobierno y Pedro Sánchez.

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno por IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, señaló que su partido no iba a acudir a la reunión porque considera que es un acuerdo “precocinado” entre PP y PSOE, que además “repite los errores del pasado” propios de la doctrina de “gobernar en caliente”. Mientras, Francesc Homs, el cabeza de lista de CDC en las elecciones generales sustuvo que el Gobierno no invitó a su formación, una muestra, según Homs, del “uso partidista del terrorismo” que a su juicio hace el PP.

“Rectificar es de sabios. Si CDC quisiera integrarse, que lo pida y lo consideraríamos”, dijo el ministro de Interior en referencia al hecho de que el partido de Artur Mas no se haya sumado al acuerdo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.