El Pabellón de la Expo Milano 2015 acogerá el encuentro “Abejas, las pequeñas amigas del planeta”

abejas
image-202812
Organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El Pabellón de la Expo Milano 2015 acogerá el encuentro “Abejas, las pequeñas amigas del planeta”

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado el encuentro “Abejas, las pequeñas amigas del planeta”, que se celebrará mañana jueves, 9 de julio, en el Pabellón de España en la Expo Milano 2015, con el objetivo de  dar a conocer la importancia de la apicultura en la biodiversidad.

Esta jornada participa en los objetivos de la Expo Milano 2015, cuyo lema es “Alimentar el planeta, energía para la vida”, ya que constituye un claro ejemplo de cómo la producción alimentaria puede tener además efectos beneficiosos para el ecosistema sobre el que se desarrolla.

En la jornada participarán destacados expertos en apicultura a nivel nacional: Agustín Arias, Director del  Aula Apícola de Azuqueca de Henares, Antonio Gómez, Director de A.G. Pajuelo, Consultores Apícolas, y Ángel Díaz, representante de Bee-Life en España.

El encuentro se articulará en dos talleres, agrupados en jornada de mañana y tarde. Durante la jornada de mañana, especialmente enfocada al público infantil, los asistentes aprenderán la biología de las abejas, el funcionamiento de una colmena y participarán en dos talleres: uno de cata de mieles y otro de fabricación de velas.

La jornada de tarde se orienta a la divulgación del valor ecológico de la apicultura y la importancia social y cultural que tiene la actividad en España, a través de una charla coloquio que finalizará con una cata de mieles.

 

El sector apícola constituye un ejemplo fundamental de producción sostenible y multifuncional. Su importancia productiva está avalada por el número de colmenas existentes en el país, que suponen el 15,6% de total de la Unión Europea, lo que sitúa a España como principal país de la UE en censo apícola.

También destaca la profesionalización del sector, con un 75% de las colmenas gestionadas por apicultores profesionales, y su magnitud como productor de miel y productos apícolas, cada vez de mayor aceptación y valor comercial.

Resalta su papel dinamizador del medio rural, constituyéndose a menudo como alternativa productiva en zonas deprimidas y de montaña. La importancia de las abejas, sin embargo, va mucho más allá, debido al papel fundamental de estos insectos en la conservación del medio ambiente y en la polinización de los cultivos. Algunos estudios cifran este impacto, considerando el valor de los cultivos polinizados, en más de 877 millones de euros para la agricultura española.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.