El Olympia celebra sus 100 años con un decálogo de actividades y “preocupado” ante la “propuesta comercial del teatro público”

El Péndulo | Redacción.- Durante el año 2016, el Teatro Olympia de Valencia celebrará sus 100 años de historia con un completo decálogo de actividades que supone toda una invitación a la “gran fiesta del teatro” con la que sus responsables quieren homenajear la efemérides.

María Ángeles Fayos, Enrique Fayos padre y Enrique Fayos hijo. (Foto-R.Fariña).
image-292105

María Ángeles Fayos, Enrique Fayos padre y Enrique Fayos hijo. (Foto-R.Fariña).

Así lo confirmó el empresario y actual gerente del teatro Enrique Fayos que, junto a su hermana María Ángeles Fayos (responsable de Comunicación de la empresa Olympia Metropolitana), y su padre, don Enrique Fayos (todo un visionario que impulsó la sala con nuevas propuestas y espectáculos gracias a sus viajes a Buenos Aires en los años 60’), ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los eventos a realizar el próximo año.

Para la conmemoración, el Olympia ofrecerá encuentros matinales con actores y actrices en cartel en el hall de la sala, performances, tertulias culturales, exposiciones, concursos a través de las redes sociales y una gala de clausura especial que pondrá el cierre a una festividad a un teatro que abrió sus puertas un 10 de noviembre de 1915.

El profesor titular del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, Manuel Cuadrado, que participa en el diseño del programa, fue el encargado de detallar las actividades que lo completan.

Los encuentros matinales con actores en cartel, explicó Cuadrado, tendrán lugar en el hall del Olympia, donde el público tendrá la oportunidad de preguntar para acercarse a su lado más desconocido. Josema Yuste lo hará en enero, Concha Velasco participará en febrero, Arturo Fernández en marzo y Els Joglars lo hará en abril.

También, una serie de performances de diversas disciplinas artísticas, habitualmente no programadas en teatros, sorprenderán a los asistentes en los prolegómenos de la función que vayan a ver. En enero habrá una intervención de Hyuro, Nuria Cano traerá un video mapping en febrero, Dance Center Valencia mostrará baile urbano en marzo y Gary Amseian una instalación en abril.

Todo el equipo de de trabajadores del Teatro Olympia. (Foto-R.Fariña).
image-292106

Todo el equipo de de trabajadores del Teatro Olympia. (Foto-R.Fariña).

El ciclo ‘Conversaciones’ de tertulias culturales sobre el mundo del teatro se realizará en diferentes espacios de la ciudad como la SGAE, Florida, La Nau o el propio Olympia, mientras La Nau ofrecerá una exposición monográfica sobre el teatro Olympia que se inaugurará en noviembre de 2016, organizada junto al Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.

Para fidelizar a su público, el teatro realizará un concurso en el que los ganadores podrán obtener dos pases para la temporada 2016 y 2017. Asimismo, sorteará dos entradas semanales entre los asistentes que suban a las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) una foto en el Olympia con el hashtag #100añosOlymplia y pondrá en marcha la tarjeta ‘100 Olympia’.

Una lectura dramatizada en homenaje a la escritora y actriz Ana Diosdado, tres vídeos para conectar con la emoción teatral (el primero de ellos protagonizado por Josep Maria Pou) y una gala de clausura como colofón completarán las actividades conmemorativas de un espacio que se ha reinventado en el tiempo, desde la ópera, al cine y al teatro.

Don Enrique Fayos, padre, fue todo un impulsor del Teatro Olympia aplicando las referencias de las salas teatrales de ciudades extranjeras. (Foto-R.Fariña).
image-292107

Don Enrique Fayos, padre, fue todo un impulsor del Teatro Olympia aplicando las referencias de las salas teatrales de ciudades extranjeras. (Foto-R.Fariña).

Para Enrique Fayos, “abrir cada día es un motivo de celebración” y en esta efeméride ha querido invitar a la “reflexión” en Valencia para recordar que “teatro privado y público estamos en el mismo barco” y encontrar el “equilibrio” entre ambos “es muy importante”.

Así, confesó que le genera “un poquito de preocupación” que se programe teatro comercial en teatro públicos por lo que ha hecho un llamamiento a los responsables públicos para “mantener el equilibrio” y recordarles que “el teatro público no tienen que ocupar el espacio del teatro privado. Las propuestas teatrales del sector público acaba”.

El responsable de la sala ve «buena predisposición» por parte del nuevo Gobierno en este sentido y ha deseado que en el nuevo año que se acerca pueda seguir levantando el telón cada día y que «Valencia vuelva a ser, como lo era en el siglo pasado, un referente cultural en España en el ocio teatral».

Por su parte, Maria Ángeles Fayos reivindicó la bajada del IVA cultural del 21% y subrayó la necesidad de que “la cultura necesita apoyo y necesita que lo convirtamos en una prioridad” porque es el “oxígeno para una sociedad mejor”.

Los responsables del Olympia también tuvieron un especial agradecimiento a su equipo de trabajadores y colaboradores que gestionan la sala, así como la del Teatro Talia, y las salas de Altea, Catarroja y Torrent.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.