El Observatorio de Empleo del Ayuntamiento se integra en la Fundación del Pacto por el Empleo

Valencia Noticias | Redacción.- El primer teniente de alcalde y responsable del Área de Desarrollo Económico Sostenible, Joan Calabuig, anunció que esta mañana el patronato de la Fundación del Pacto por el Empleo ha aprobado utilizar la marca Valencia Activa en coordinación con el Ayuntamiento para “unificar y mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía, como son la orientación laboral, la intermediación y la formación”. De esta manera, precisó, “se evitarán duplicidades y se prestará un servicio más accesible”.

Joan Calabuig.
image-395503

Joan Calabuig.

También explicó que se ha acordado que el Observatorio de Empleo del Ayuntamiento de Valencia se incardine dentro de la fundación con la participación de los agentes sociales, las universidades y el SERVEF. “El objetivo es que tenga mayor capacidad para la realización de sus fines y, para ello, la fundación aportará los medios humanos y materiales necesarios”, indicó.

Ha detallado que entre las funciones del observatorio se encuentra “generar información de valor para la toma de decisiones, para lo que realizará un análisis por barrios con el fin de detectar las necesidades de cada una de las zonas”. Así, señaló, “aportará datos para la toma de decisiones en empleo pero, también, para informar de la evolución del empleo con la publicación periódica de informes”.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la iniciativa Valencia Activa, que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de abril para coordinar todos los recursos municipales existentes para el desarrollo económico y el fomento del empleo en la ciudad. Se trata de una herramienta que pretende acercar al ciudadano las actuaciones que lleva a cabo el Servicio Municipal de Empleo y Emprendimiento y la Fundación del Pacto por el Empleo, con una especial incidencia en la formación.

Valencia Activa contempla cinco áreas de actuación relacionadas: Emplea, Emprende, Impulso Económico, Empresa e Internacional. En la primera de ellas se incluye el proyecto Barris per l’Ocupació, que consiste en la apertura de nuevos centros especializados de empleo y emprendimiento para acercar el servicio a todos los distritos y ofrecer lanzaderas y recursos que faciliten realmente el acceso al empleo.

Desde Emprende se va a impulsar la rehabilitación del edificio de La Harinera para la apertura de un gran vivero centro de empresas, que contará con la Escuela de Emprendedores de la ciudad de Valencia como eje vertebrador del desarrollo económico en los Poblados Marítimos. A este proyecto se suman otros dos viveros de empresa, uno en el paseo de la Pechina y otro en Hermanos Maristas, este último especializado en trabajo autónomo y economía social.

Impulso Económico realizará análisis y estudios sobre la adecuación de nuevos proyectos estratégicos e inversiones para la creación de tejido productivo en la ciudad, negocios inclusivos, iniciativas locales de empleo, empresas de inserción en el turismo, el deporte, la atención a personas mayores, la rehabilitación y el medio ambiente.

Finalmente, Empresa impulsará la recuperación empresarial, mientras que Internacional reforzará la participación en proyectos europeos, con actuaciones de impacto e incorporando socios transnacionales de una dimensión acorde a la ciudad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.