3600_Banner_TR_980x90

El nuevo modelo de servicios sociales permitirá cuadruplicar la plantilla de profesionales en los ayuntamientos de Alicante

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la apuesta de su departamento por la “remunicipalización” de los servicios sociales a través de la “atención base”, con un incremento presupuestario que permitirá “dotar de una mayor financiación a los municipios de la provincia de Alicante para la contratación de profesionales que formarán parte de los equipos multidisciplinares”, pudiendo casi cuadriplicar la plantilla actual.

Así lo ha explicado la vicepresidenta durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Alicante para presentar el nuevo modelo de servicios sociales que está elaborando la conselleria “con una estructura que planifique, ordene y corrija la falta de gestión en esta área de las últimas legislaturas”.

Con un incremento presupuestario del 102% respecto a 2016, la conselleria ha destinado este año un total de 14,8 millones de euros para el fortalecimiento de los servicios sociales municipales en Alicante, “lo que permite a los ayuntamientos aumentar las contrataciones de personal, pudiendo pasar de los 152 profesionales con los que se contaba hace dos años la provincia a los 570 que podrían formar parte de los equipos sociales municipales”, ha destacado Oltra.

Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas durante la reunión.

Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas durante la reunión.

Cabe destacar que seis comarcas de la provincia de Alicante están por debajo de la media de profesionales por habitante. Con este nuevo sistema, todas las comarcas de la provincia podrán incrementar las contrataciones, pudiendo alcanzar más de 100 nuevos trabajadores de servicios sociales en algunas comarcas como L’Alacantí o el Baix Segura.

La vicepresidenta del Consell ha destacado la diferencia de la ratio de profesionales del sistema de servicios sociales por el número de habitantes a atender con otros sistemas como el sanitario o el de educación, en los que sí se tienen en cuenta el número de personas que debe atender cada profesional y, en este sentido, ha defendido que los sistemas de protección en la Comunitat “sean el de educación, sanidad, vivienda, empleo y servicios sociales por igual”.

Para ello es necesario crear equipos multidisciplinares con una rigurosa formación profesional con el objetivo de que entre 2017-2019 todos los municipios y mancomunidades dispongan de un trabajador o trabajadora social, un educador o educadora social, un psicólogo o psicóloga, un asesor o asesora jurídica y un administrativo o administrativa.

El aumento de personal “repercute en una mejor atención a las personas” ha indicado Oltra, quien ha explicado que con las inversiones realizadas desde su departamento en los municipios de la provincia de Alicante, las ratios de profesionales por habitante pasan de un profesional cada 12.173 habitantes en 2015, a uno por cada 7.115 en 2016, con la previsión de que finales de 2017 la cifra baje hasta uno cada 3.254 habitantes.

Cambio del modelo de servicios sociales

Asimismo, la vicepresidenta ha reiterado que era “necesario” un cambio del modelo de servicios sociales “desmantelado, burocrático y asistencialista” del antiguo gobierno, “por un sistema público digno donde el municipalismo sea el instrumento para fomentar políticas de proximidad y donde los equipos de base puedan trabajar desde la prevención con el objetivo de rescatar personas y ofrecer la atención social que por derecho les corresponde”.

Frente a los datos de riesgo de pobreza y exclusión social de una ciudadanía fuertemente empobrecida durante los últimos años de crisis económica, “la falta de implicación del antiguo gobierno con los derechos sociales dejó unos servicios sociales desmantelados, con menos competencias y escasa inversión en programas de atención a los ciudadanos”, ha indicado Oltra.

A este respecto ha hecho hincapié en que el nuevo modelo de servicios sociales de la Generalitat “quita burocracia” porque lo que se busca es “un servicio de proximidad, donde el trabajador social, el psicólogo y el educador que están en el pueblo y que mejor conocen a las personas hagan las valoraciones y el seguimiento en cada caso”, para después pasar ya a servicios centrales donde se encargarán de las tramitaciones oportunas.

Respecto a los recursos, Oltra ha denunciado “la escasa financiación” del Ministerio al Plan Concertado para las Prestaciones Básicas, que sólo alcanza el 17’4% cuando debería ser cofinanciado a partes iguales por el Ministerio, la administración autonómica y los ayuntamientos, y ha urgido al Gobierno de España “a corregir esta situación que obliga al Gobierno valenciano y a las entidades locales a asumir el resto”.

Tras la rueda de prensa, la vicepresidenta se ha reunido con los responsables del equipo de servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.