El nuevo ministro de Finanzas de Grecia: Euclide Tsakalotos, un “aristócrata rojo”

El jefe del equipo negociador con los acreedores internacionales asumirá luego de la renuncia de Yanis Vaorufakis

0012952406
image-202261

Tsakalotos, un economista discreto que además es viceministro de Relaciones Exteriores,prestará juramento este mismo lunes a las 17:00 horario GMT, indicó la presidencia, y sustituirá aYanis Varoufakis, que renunció al cargo tras el “No” en el referéndum griego del domingo parafacilitar las negociaciones con los acreedores.

Varoufakis había llamado “terroristas” a los acreedores europeos del país heleno en una entrevista previa a la realización del referéndum, por lo que funcionarios de la Eurozona se negaron a negociar con él después de conocerse la victoria del “no”.

El primer ministro Alexis Tsipras encabezó las negociaciones de este lunes, separando a Varoufakis, quién tomó la decisión de renunciar. Este martes, el premier se comprometió a presentar un plan de pago de la deuda que mantiene su país.

 

Aunque Tsakalotos no se ha caracterizado por querer estar en el centro de la atención, a diferencia de Varoufakis, su nombramiento podría gustar poco a algunos socios europeos, pues él mismo se considera un representante de la corriente izquierdista dentro del partido gobernante Syriza.

Gentileza Galavision

Sin embargo, es precisamente este hecho el que podría facilitar que, en caso de que se llegara a un acuerdo, Tsakalotos podría ser el más indicado para comunicar las inevitables concesiones a los diputados más radicales.

Nacido en 1960 en Holanda, Tsakalotos comparte con otros miembros del gobierno izquierdista griego una biografía forjada en el extranjero.

Se crió en el Reino Unido, donde estudió Ciencias Políticas y Empresariales en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sussex. Durante cuatro año fue docente en la Universidad de Kent.

Tsakalotos tan solo llegó a Grecia en 1993, y al igual que Varoufakis, es autor de una serie de libros.

El hasta ahora viceministro de Exteriores, responsable de las relaciones económicas internacionales, es miembro del comité central de Syriza desde 2004.

“El aristócrata rojo”

Así lo llaman lo llaman algunos de su compañeros de Syriza, por ser hijo de una familia rica, fue objeto de una fuerte polémica en 2013, cuando su declaración de patrimonio como diputado reveló que había invertido cantidades importantes de dinero en la compañía de gestión de inversiones Black Rock y en JP Morgan.

Tsakalotos explicó que se trataba de inversiones de su padre que había añadido su nombre comocopropietario de estos bienes.

Además Tsakalotos es dueño de dos viviendas, una en el lujoso barrio de Kifisiá, en el norte de Atenas y otra en el pueblo de origen de sus padres, en la comarca de Thesprotia, en el noroeste de Grecia.

El nuevo ministro de Finanzas griego está casado con Heather Denise Gibson, responsable desde hace varios años del departamento de investigaciones del Banco de Grecia, con la que tiene tres hijos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.