El nuevo Banc de la Generalitat generará un impacto de 150 millones de euros para las empresas y autónomos valencianos

El nuevo Banc de la Generalitat generará un impacto de 150 millones de euros para las empresas y autónomos valencianos
image-384207

– Se desarrollarán cuatro líneas de crédito centradas en “sectores fundamentales” de la economía valenciana: el turismo, el sector agroalimentario, la economía social y la internacionalización
– El Consell ha avanzado que el Banc de la Generalitat será una entidad independiente del IVF a finales de 2017
– Su estrategia mantendrá “una mirada social” que luchará contra la exclusión

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el Banc de la Generalitat, un objetivo prioritario del programa de gobierno del Consell en el que se van a invertir 75 millones de euros, que generarán un impacto de más de 150 millones para las empresas y autónomos valencianos.

La puesta en marcha del Banc de la Generalitat tiene como finalidad “aprovechar todas las sinergias posibles para mejorar el nuevo modelo productivo valenciano y ayudar a las familias que tienen dificultades”, tal y como ha explicado el President. La creación de esta entidad forma parte de la reestructuración del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) presentada hoy por su director, Manuel Illueca, que ha estimado que será una entidad independiente del IVF a finales de 2017.

El Banc de la Generalitat se centra en “sectores fundamentales de nuestra economía”, tal y como ha detallado Puig y, para ello, desarrollará cuatro líneas de crédito orientadas al fomento de la inversión productiva y al anticipo de las subvenciones otorgadas por la Generalitat. De esta manera, “se aumentará el impacto de los recursos públicos y el IVF promoverá la cofinanciación de proyectos de inversión con la iniciativa privada”.

En concreto, se va a poner en marcha una línea de financiación para el sector turístico, una segunda orientada al sector agroalimentario, una tercera basada en la economía social, y una última línea de financiación para fomentar el crecimiento y la internacionalización. Además, el Banc de la Generalitat pondrá en marcha otras dos líneas generales de crédito: microcréditos para autónomos y microempresas, por un total de 5 millones de euros; y prestamos participativos para empresas de naturaleza tecnológica e innovadora, con un presupuesto, también, de 5 millones de euros.

Puig ha destacado que esta refundación del IVF se lleva a cabo desde “una nueva gobernanza que garantice la transparencia y la capacidad de gestión para levantar la hipoteca reputacional”. Por ello, la estructura de gobierno corporativo será completamente nueva, con presencia de miembros independientes en el consejo para garantizar la máxima profesionalidad en la toma de decisiones.

Un banco con “mirada social”

Como ha recalcado el jefe del Consell, el Banc de la Generalitat será un “un banco con mirada social”, que luchará contra la exclusión social. Su desarrollo de negocio está basado en un programa de microcréditos para desempleados en colaboración con el Servef, un programa para autónomos y microempresas y anticipos de subvenciones para residencias de tercera edad.

Como ejemplo de ello, en las últimas semanas, el Instituto Valenciano de Finanzas está ultimando su programa “Ningún municipio valenciano sin servicios financieros”, que llevará el equipamiento necesario para cubrir las necesidades financieras de segmentos de población más sensibles a la exclusión financiera. También está desarrollando un programa de acceso a la vivienda social, que tiene como experiencia piloto el barrio de San Antón en Elx.

Nuevas líneas de financiación empresarial

Por otro lado, el President de la Generalitat ha anunciado que el Consejo General del IVF aprobará este viernes una nueva cartera de productos con nuevas iniciativas de financiación de naturaleza sectorial “con especial atención al desarrollo y la innovación de nuestras empresas, que garantiza financiación a medida para todos, desde el ciclo de vida de las diferentes empresas”.

El 10 de junio se aprobarán tres líneas de financiación: “Capital Semilla”, para emprendedores, micros y pequeñas empresas de base tecnológica; “Capital Expansión” para pymes de la Comunitat Valenciana con alto potencial de crecimiento; y, por último, una línea de préstamos participativos para pymes “que han recorrido con éxito sus primeros años de existencia”, ha detallado Puig.

Ayudas al audiovisual valenciano

Finalmente, el jefe del Consell ha avanzado que el Gobierno valenciano, “consciente de las dificultades que atraviesa el sector audiovisual y valorando la naturaleza estratégica de lo que significa como elemento vertebrador”, suscribirá un contrato de reafianzamiento con CREA SGR para dar apoyo financiero al colectivo audiovisual.

De esta manera, “se pretende aumentar las garantías otorgadas por la citada entidad a las empresas valencianas en operaciones financieras pendientes a anticipar subvenciones e ingresos por la prestación de servicios audiovisuales”, ha añadido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.