El nuevo ACUDIM recoge toda la programación cultural de la Diputación de Valencia para los meses de agosto y septiembre

ACUDIM 10castellanoEl Área de Cultura de la corporación provincial ha lanzado el número 10 de la Agenda Cultural de la Diputació i els Museus (ACUDIM), una publicación bimensual que recoge el conjunto de la programación de actividades y propuestas culturales previstas por el departamento. En este caso, para los próximos meses de agosto y septiembre.

 

ACUDIM es un programa en papel y en formato desplegable, que cuenta con una óptima distribución en puntos culturales de la ciudad de València y otras localidades. También puede solicitarse por ayuntamientos o casas de cultura de cualquier municipio valenciano, a través del correo: acudim@dival.es. Para las personas habituadas a la lectura en dispositivos electrónicos existe una versión digital adaptada para terminales móviles, que puede ser consultada en valenciano y en castellano desde la web de la Diputación de Valencia.

 

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha querido poner en valor «la funcionalidad» de esta publicación. «Una exhaustiva panorámica de la amplia oferta cultural, presentada de forma clara, concisa e intuitiva, para que los interesados ​​dispongan de toda la información con tiempo suficiente para poder planificar su ocio», ha destacado Rius.

 

El nuevo número de ACUDIM #10 no sólo permite consultar la oferta de los tres museos que gestiona el Área de Cultura –el Museu de Prehistòria de València, el Museu Valencià d’Etnologia, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM)–y la Institució Alfons el Magnànim – Centred’Estudis i d’Investigació (IAM),sino que también da cuenta de todas las exposiciones itinerantes que llegan a los municipios de las comarcas valencianas y otras propuestas culturales. Estas últimas sirven para acercar la actividad de los museos a las localidades y contribuyen, además, a descentralizar la cultura más allá de la ciudad de València. Según Xavier Rius, «por primera vez se dispone de una publicación tan completa y detallada que da cuenta del gran número de actividades que gestionamos».

 

Aparte de las actividades expositivas, ACUDIM también recoge una selección de aquellas iniciativas que se organizan desde otras unidades adscritas al Área de Cultura, como el SARC o el servicio de Promoción Cultural. Se trata de actividades abiertas al público: conciertos, presentaciones de libros, teatro o actuaciones musicales, entre otras.

 

Visitas y recreaciones históricas a los yacimientos

 

Entre estas últimas, destacan las jornadas de puertas abiertas y talleres didácticos que se celebran en la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, para conocer los materiales arqueológicos del Paleolítico medio que alberga este yacimiento. Cobran especial interés los restos óseos de neandertales y una serie de hasta quince hogares, algunos con más de 200.000 años de antigüedad, que convierten el asentamiento en uno de los más antiguos de la península ibérica con evidencias del uso controlado del fuego.

 

Del 12 al 23 de septiembre, el Palau de la Música de València acoge la celebración de una nueva edición del Concurso Internacional de Piano José Iturbi. Y siguiendo con la música, del 15 al 17 de septiembre la localidad de Bétera, en el Camp de Túria, alberga la Trobada de Folklore, repleta de música, talleres, bailes y canciones tradicionales valencianas.

 

Durante el tercer fin de semana de septiembre vuelven las recreaciones históricas en la Bastida de les Alcusses de Moixent. Una iniciativa que se acompaña del programa de visitas a los yacimientos arqueológicos, donde además del asentamiento de la comarca de Costera, también forman parte el Puntal dels Llops en Olocau y la propia Cova del Bolomor, en Tavernes de la Valldigna.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.