El negocio de los seguros que nadie reclama

Uno de los productos de ahorro más habituales que nos puede jugar una mala pasada si pecamos de esa falta de información: los seguros de vida, una protección contra los riesgos cotidianos que a veces no se disfruta pese a tener derecho a ello. .

Porque el 10 % de los seguros de vida contratados en España se queda sin cobrar cuando se produce el fallecimiento del suscriptor, por desconocimiento de los beneficiarios, generalmente otros miembros de la familia. Es el resultado de un estudio de Wiquot.com, una compañía especializada en tecnología financiera (“fintech”) y gestión inteligentes de finanzas personales.

y es que si nos despistamos y no somos conscientes de que existe un seguro de vida cuando muere un familiar, las aseguradoras no tienen la obligación legal de informar a los familiares del fallecido de que éste disponía de ese seguro de vida.

Para evitar está desafortunada situación, los expertos de Wiquot recomiendan acudir al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento, creado en 2007 por el Ministerio de Justicia, donde se pueden consultar estos datos una vez transcurridos 15 días desde el fallecimiento.

Estas consultas se pueden realizar en una notaría o bien acudiendo a una gerencia territorial del ministerio de Justicia, en el Registro Civil o en la sede del Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento que se encuentra en Madrid. También se puede solicitar desde la web del Ministerio de Justicia utilizando la firma electrónica.

Para anticiparse a estas situaciones y de forma preventiva, los técnicos de Wiquot.com recomiendan realizar esta consulta para conocer si uno mismo dispone de un seguro de vida y no lo sabe, ya que puede estar incluido en ciertas operaciones o servicios como, por ejemplo, seguros de vehículos a todo riesgo, préstamos hipotecarios, seguros de accidente, seguros adjuntos a paquetes de viajes turísticos o tarjetas de crédito.  Ser conscientes de que tenemos esa cobertura nos permitirá también indagar en los términos de la póliza para saber si hay otros miembros de la familia beneficiarios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.