El MuVIM prorroga las muestras ‘José Segrelles’, ‘Imagen de un sueño’ y ‘Paseantes de Donostia’

El Péndulo | Redacción.- El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) prorroga hasta el 21 de junio las exposiciones de ‘De cine. Universos cinematogràfics’ expuestas en la Sala Alfons Roig (‘José Segrelles. El laberinto de la fantasía’), Sala Parpalló (‘Paseantes de Donostia’) y Sala Alta (Imagen de un sueño’).

image-195685

‘El fauno’, de José Segrelles.

La propuesta cinematográfica y expositiva del MuVIM ha contado desde su inauguración con el apoyo de grandes nombres del séptimo arte como Guillermo del Toro, quien grabó un speech en EE.UU expresamente para la ocasión. El célebre director, admirador confeso del pintor albaidense José Segrelles, apoyó la iniciativa de la Diputación para ayudar a que “el público que no está tan relacionado con este gran autor lo conozca”. Del Toro calificó a Segrelles de “ilustrador de ilustradores, un creador total, un maestro de la narrativa y un tesoro mundial”.

Los actores Emilio Gutiérrez Caba, Juan Gea, Terele Pávez, María León y Natalia de Molina, el director de cine Daniel Monzón y el dibujante de ‘El laberinto del Fauno’, William Stout, son algunos de los artistas que asistieron a la presentación de las exposiciones el pasado 27 de marzo.

Tal como señaló el director del MuVIM, Francisco Molina, las muestras ofrecen una visión del cine muy peculiar, a través de la fotografía y de la ilustración. Inicialmente la clausura estaba prevista para hoy y ahora se amplía hasta el 21 de junio.

El laberinto de la fantasía

‘El laberinto de la fantasía’ recorre la obra gráfica de José Segrelles (1885-1969) como ilustrador. La producción del MuVIM muestra, en la Sala Alfons Roig, 260 obras originales y más de 300 ejemplares entre libros y revistas.

Susana Vilaplana, comisaria de Segrelles junto con Joan Josep Soler, director del museo de Albaida dedicado al artista natal, explicó que la exposición es la más grande que se ha hecho nunca sobre su obra y “enseña la faceta más fructífera como ilustrador y contador de historias”. Vilaplana comentó que el artista admiraba especialmente a tres personajes, Beethoven, San Francisco de Asís y Edgar Allan Poe quienes según el propio Segrelles, “también creaban a base de fantasía”.

Natalia de Molina y Terele Pávez en ' class=
image-195686

Natalia de Molina y Terele Pávez en ‘Imagen de un sueño’.

Un paseo nocturno por Donostia en pleno Velluters

La Sala Parpalló exhibe ‘Paseantes de Donostia’, una exposición producida por el Museo de San Telmo de Donostia con motivo del 60 aniversario del Festival de San Sebastián. Comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga, reúne 100 fotografías inéditas en blanco y negro del certamen, en las que los rostros conocidos forman parte del paisaje cotidiano de una ciudad volcada en el cine.

Usabiaga apuntó que la muestra ha sido ampliada para la ocasión, con más de 30 nuevas fotografías. “Es casi imposible contar la historia del cine en 100 imágenes pero sí queremos invitar al visitante a un paseo nocturno por Donostia, el recorrido que hicieron y hacen los actores y visitantes del festival, entre el Kursaal y el Teatro Victoria”, comentó el comisario de la muestra.

‘Imagen de un sueño’

Por último, en ‘Imagen de un sueño’, expuesta en la Sala Alta, el museo de la Diputación hace partícipe al visitante de la importancia que tiene, desde el punto de vista del fotoperiodismo, captar ese momento irrepetible, que puede suponer una mirada, una expresión, un gesto, un abrazo, un brinco de júbilo…, o el simple hecho de un posado.

Susana Alfonso, comisaria de la exposición, señaló que el punto de vista es esencial y describe cómo narra un hecho el fotoperiodista.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.