El MuVIM destapa la relación entre el cómic y la ciudad con la muestra ‘València en vinyetes’

El Péndulo | Redaccion.– Ilustradores locales y estatales han recorrido sus calles y paisajes construyendo una especie de València caleidoscópica, medio real medio imaginaria, en la que conviven el urbanismo, la arquitectura, y la historia con las capas más subjetivas de la memoria colectiva y personal de sus habitantes (ficticios o no). Ilustraciones, bocetos, revistas, carteles, fotografías, maquetas y esculturas confluyen en la muestra València en vinyetesdel Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM),ofreciendo un repaso por la historieta y la ilustración valencianas –y también por la trayectoria de algunos de sus mejores representantes–e invitándonos a pasear y perderse en una urbe que nunca termina.

Durante el acto de presentación de la muestra, el director del MuVIM, Rafael Company, ha apuntado que València en vinyetes “constituye una declaración de estima hacia nuestra tierra y un homenaje, agradecido y entusiasta, a lo mejor de nuestros dibujantes de cómic». Company ha se ha mostrado convencido de que con esta exposición «recuperaremos públicos y generaremos nuevos públicos», al mismo tiempo que ha destacado que la exposición «ha sido especialmente diseñada para que itinere”, ha explicado. “En el MuVIM València luce polifacética, susceptible de ser objeto del retrato y de la imaginación, desde las arquitecturas áulicas a las calles humildes, y con un abanico enorme de protagonistas humanos”, ha añadido.

El director del MuVIM, Rafael Company, durante la presentación de 'València en vinyetes'.

El director del MuVIM, Rafael Company, durante la presentación de ‘València en vinyetes’.

Por su parte, el responsable de exposiciones del museo, Amador Griñó, ha apuntado que el cap i casal “es parco y rico, a la vez”, y ha resaltado «la importancia del escenario del cómic para la memoria de un pueblo y para dar a conocer la ciudad de una forma amable», dado que este género presenta dos características –visualidad y humor– “que abren las puertas a la memoria de un pueblo, de una ciudad”.

En última instancia, el comisario de la muestra, Enric Trilles, ha incidido en que a pesar de que algunos de los cómics más populares y que más lectores han conseguido reunir forman parte de la factoría valenciana –como es el caso de Roberto Alcázar y Pedrín o el Guerrero del Antifaz–”no fue hasta la década de los años 70 cuando la ciudad de València constituyó un escenario para estas historias, a través de un germen que lo encontramos en los fanzines”. Trilles ha explicado que a lo largo de la muestra, la cual cuenta con más de 100 obras entre dibujos, carteles y maquetas y un volumen superior a las 400 viñetas, se encuentra novela gráfica de temática social, referencias al cambio climático, al desbocamiento urbanístico, e incluso, una ilustración inédita de Cristina Durán con referencias a la estación de Metro de Jesús, escenario del siniestro en julio de 2006.

De Sento Llobell a Paco Roca

El contenido expositivo de València en vinyetesse articula en torno a dos ejes centrales: La València vivida y La València soñada, planteando un recorrido por el trabajo de 18 artistas que además de ceder sus obras han participado activamente en el proceso de diseño y producción de la propia exposición.

Entre el material de la muestra destaca la exhibición en primicia de algunas obras que todavía no han sido publicadas y la inclusión, a modo de homenaje, de otras que, publicadas hace más de 30 años, nunca han sido reeditadas.

Entre los autores que participan en la exposición encontramos nombres reconocibles y consagrados con una extensa trayectoria y producción, así como autores menos conocidos y publicados, aunque igualmente importantes. Conviven, además, clásicos de la generación de los 80 –como Sento Llobell, Gimeno o Torres–y otros de la generación de los 90 –como Miralles o Fonteriz–con los grandes ilustradores que se hicieron conocidos en la primera década de este siglo –Paco Roca, Bleda, Durán o Kubala–y exponentes más recientes, Castillo, Almansa o Zarzo. Participan también artistas multidisciplinares como Burguitos o Txemacantropus.

La muestra pone en valor a los artistas del mundo del cómic valenciano que han apostado por nuestros paisajes urbanos, al mismo tiempo que reivindica un arte que ha dado en esta ciudad tantos y tan buenos profesionales, pese a no haber contado siempre con el prestigio y el reconocimiento que han conseguido en los últimos tiempos.

València en vinyetes, exposición que se podrá visitar en el MuVIM hasta el 17 de septiembre, se completa con una serie de actividades paralelas entre las que destaca la presentación del catálogo de la muestra, que incluirá material adicional. Ésta tendrá lugar el día 21 de junio, acompañada de una serie de mesas redondas con algunos de los más destacados autores participantes en la exposición.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.