El Musical ofrece este trimestre más de 20 espectáculos y apuesta por los artistas valencianos

El Péndulo | Redacción.- “El Teatro El Musical encara su definitivo enfoque como centro cultural público y municipal para contribuir a la revitalización del barrio de El Cabanyal y para ampliar la oferta a toda la ciudad de Valencia”. La concejala de Acción Cultural, María Oliver, ha subrayado hoy las líneas que van a definir la acción del TEM, y que quedan patentes en la programación del trimestre, que se ha presentado hoy.

bajo-la-premisa-de-la-calidad-y-la-pluralidad-de-la-programacion-el-tem-ofrecera-este-trimestre-mas-de-una-veintena-de-espectaculos
image-427982

Bajo la premisa de la calidad y la pluralidad de la programación, el TEM ofrecerá este trimestre más de una veintena de espectáculos.

Bajo la premisa de la calidad y la pluralidad de la programación, el TEM ofrecerá este trimestre más de una veintena de espectáculos, entre ellos varias propuestas que reflejan la apuesta del Ayuntamiento por apoyar la labor de los artistas escénicos valencianos.

Además, ha explicado Oliver, en la programación en general, y sobre todo en este trimestre, “más que concebir el teatro como una sala de exhibición escénica se han programado actividades para todas las edades, buscando el objetivo de hacer de este espacio un verdadero elemento de dinamización cultural”. Para ello, se han preparado talleres de teatro, circo, danza y performance para todas las edades, y destinados a todos los públicos, tanto no iniciados como profesionales. Todos los talleres están impartidos por grandes profesionales en sus materias, como es el caso de la artista alemana Monika Günther, una de las figuras más relevantes de la escena mundial en su campo.

Además, como ha señalado la concejala, “la cesión del espacio a las entidades vecinales y la inminente apertura de una cafetería contribuirán, junto a los talleres y las residencias artísticas previstas, a consolidar el TEM como un centro cultural para los vecinos de El Cabanyal y de toda la ciudad de Valencia”.

Encuentro Internacional de Artes Escénicas

Respecto a la programación en sí, cabe destacar la celebración del Encuentro Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas, IETM, “unas jornadas”, ha explicado la concejala, “que colocarán al barrio de El Cabanyal y al propio teatro en la centralidad de las artes escénicas a nivel europeo”. La cita se desarrollará en las instalaciones de El Musical el próximo mes de noviembre.

La programación incluye también una serie de conciertos, “en los que se ha dado prioridad a las voces femeninas”, ha explicado Oliver, con artistas de la talla de Martirio y Alba Molina (dentro de la programación del MUV, Circuitos de Música Urbana), Marinah (Ojos de Brujo) y Chicuelo y Vinila von Bismark.

También la danza tiene un lugar muy importante en la programación, con la presencia de grandes figuras de esta arte, como la coreógrafa valenciana Sol Picó, la compañía Mal Pelo, Sara Cano o el estreno absoluto del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu.

Teatro comprometido

Respecto a las producciones teatrales, la oferta es muy diversa, e incluye propuestas de teatro político y comprometido, como la pieza de Simona Levy Hazte banquero, que aborda el tema de plena actualidad de las denominadas tarjetas black. De hecho, la propia compañía teatral está personada como acusación particular en el juicio que se celebra estos días, y en el que están imputados Blesa y Rato, que aparecen en la obra como protagonistas de la trama.

Otra de las propuestas dramáticas de este trimestre en el TEM, también en este caso de creación contemporánea, es la de la histórica compañía de Carlos Marquerie, la Agrupación Señor Serrano, recientemente galardonada con el León de Plata en la Bienal de Venecia. Y junto a ello, también muestras de teatro clásico, como el montaje de La tempestad, de Shakespeare, de la compañía valenciana Totart.

El teatro infantil tiene también su espacio. Los más pequeños podrán disfrutar de la pieza Amour, de Marie de Jongh, Premio al Mejor Espectáculo, y también se ofrecerá el estreno absoluto de la compañía valenciana Maquinant Teatre, dirigida por Juan Pablo Mendiola.

La programación de este trimestre arranca el próximo 15 de octubre con el Proyecto València Dancing Forward, entidad cultural sin ánimo de lucro de La Pobla de Vallbona, que sirve de puente hacia la vida profesional de jóvenes bailarines recién graduados. La concejala María Oliver ha asegurado que el TEM “acoge con mucha ilusión este proyecto, que está impulsado por jóvenes bailarines y coreógrafos valencianos”. Consiste en una plataforma de lanzamiento al mundo profesional de jóvenes estudiantes de danza, donde 12 bailarines y bailarinas internacionales han sido seleccionados entre más de 220 candidaturas de todo el mundo”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.