El Museu Valencià d’Etnologia presenta la exposición Joan Pellicer, la saviesa de les nostres plantes

Cartell mostra Joan Pellicer.

El Péndulo | Redacción.- El Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, dedica una muestra a Joan Pellicer, una figura singular de la investigación etnológica valenciana. ‘Joan Pellicer, la saviesa de les nostres plantes’ pretende rememorar esta figura y poner en valor su notable aportación al conocimiento de la etnobotánica valenciana, justo cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte.

La muestra, que permanecerá abierta al público del 10 de mayo al 17 de septiembre, cuenta con documentación, fotografías, publicaciones y objetos del archivo personal de Joan Pellicer, completados con materiales del Museu Valencià d’Etnologia y algunos préstamos de la Biblioteca Valenciana y del Jardí Botànic de la Universitat de València.  En el patio de la Beneficència se ha creado un Hort Joan Pellicer, con la colaboración del Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana, que exhibe una selección de plantas estudiadas por Joan Pellicer.

Alrededor de la muestra se ha organizado un programa de actividades complementarias, formado por dos excursiones a lugares vinculados a la figura de Joan Pellicer; una mesa redonda con expertos acerca de su obra; la presentación del libro Diari de Sotaia, un original trabajo de Joan Pellicer que había permanecido inédito; y un programa de visitas guiadas a la exposición.

Joan Pellicer fue una singular figura en la investigación etnológica valenciana. Nacido en 1947 en Bellreguard (La Safor), este médico y etnobotánico desarrolló durante más de treinta años una intensa investigación de los usos tradicionales de las plantas en la sociedad valenciana. Centró su trabajo en las comarcas centrales –territorio que él denominaba Diània– entrevistando a centenares de pastores, agricultores y personas entendidas en plantas con el objetivo de preservar los conocimientos populares sobre fitoterapia y otros usos de las plantas.

Divulgó los resultados de su trabajo a través de charlas, cursillos y programas televisivos, como la extensa colaboración en el espacio ‘Medi Ambient’ de Punt 2 (RTVV). Publicó varias obras de divulgación, entre las que destacan los tres volúmenes del Costumari Botànic (Edicions del Bullent). Su labor divulgadora y su original personalidad le convirtieron en un personaje popular y estimado. Sin embargo, fue relativamente ignorado por el mundo académico. Este hecho, permite reflexionar sobre la desigual dialéctica entre saberes “oficiales” y “etnosaberes” en el mundo actual.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.