El Museu Valencià d’Etnologia muestra la fascinación del Doctor Carsí por África

El Péndulo | Redacción.- El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha presentado hoy la nueva producción expositiva del Museu Valencià d’Etnologia ‘Doctor Carsí, Supose?’, una muestra surgida de la donación de María Londero, viuda del doctor, al museo de la Diputación de más de 800 piezas reunidas por el matrimonio durante el medio siglo de trabajo como médico de Mariano Carsí en el Congo.

En el encuentro con medios de comunicación, celebrado en la propia exposición, también han participado el director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit, el comisario de la muestra, Robert Martínez y la viuda del Doctor Carsí, María Londero.

Rius ha agradecido a María Londero la donación de “este legado tan relevante”. “Es de justicia poner en valor el legado de un valenciano muy especial, Mariano Carsí, cuyo compromiso humano fue merecedor de condecoraciones oficiales y de la admiración y respeto profundo del pueblo congoleño”, ha destacado el diputado.

El legado Carsí permite explorar diferentes miradas de la cotidianeidad congoleña, sus conflictos, sus costumbres y su pensamiento. Muchos de los objetos son regalos que las madres congoleñas hicieron al doctor tras vencer su esterilidad, incluso en algunas ocasiones, llegaron a bautizar a sus hijos con el nombre de Carsí, en honor al médico que les facilitó la maternidad.

Mariano Carsí (1927-2008), natural de Alfara del Patriarca, desarrolló durante casi medio siglo su trabajo como médico. (Foto-Abulaila).
image-269928

Mariano Carsí (1927-2008), natural de Alfara del Patriarca, desarrolló durante casi medio siglo su trabajo como médico.

Así lo ha recordado la propia María Londero quien, emocionada, ha explicado que el principal objetivo de la donación es que permanezca unida y pueda ser descubierta por los ciudadanos.

Una vida de película

Según el director del museo, Francesc Tamarit, “la biografía de Mariano Carsí es digna de ser novelada y después hacer una película, porque tiene todos los ingredientes de una historia sólida: emoción, aventura y amor, pero también compromiso y mucho trabajo”.

Mariano Carsí (1927-2008), natural de Alfara del Patriarca, desarrolló durante casi medio siglo su trabajo como médico en hospitales y compañías mineras del país (entre 1958 y 2001) procurando mejorar las condiciones sanitarias.

Tras la muerte de Mariano Carsí, su mujer Maria Londero, donó hace cinco años al Museu Valencià d’Etnologia todo este material que alcanza unas 800 piezas de diferente tipo: libros, malaquita, tallas de madera, recortes de prensa, cuadros de artistas locales, grabaciones y videos, objetos personales, y algunos objetos de carácter ceremonial como máscaras, mazas, arcos, o hachas.

Cinco años de trabajo

El Museu Valencià d’Etnologia trabaja desde hace cinco años en la catalogación y estudio del amplio legado Carsí, cuyo primer resultado es la exposición de producción propia que hoy se abre al público y permanecerá en exhibición hasta el 3 de abril de 2016.

“Todo este material no es resultado de un trabajo riguroso de creación de una colección, vista desde un punto de vista patrimonial, sino más bien cierto atesoramiento de objetos que permiten contar una historia de vida, en este caso en un lugar singular y exótico”, ha explicado el comisario Robert Martínez.

El legado Carsí permite explorar diferentes miradas de la cotidianeidad congoleña. (Foto- Abulaila)
image-269929

El legado Carsí permite explorar diferentes miradas de la cotidianeidad congoleña.

En cualquier caso, tal como ha advertido Martínez, esta recopilación también presenta un doble valor. “Desde un punto de vista histórico, nos acerca a un país-continente sumido en el proceso de descolonización, que de forma periódica se cuela en la actualidad de occidente; desde una visión patrimonial, el material puede ser objeto de estudios por parte de especialistas, que el museo desde sus almacenes de fondos ubicados en Bétera ofrece a los interesados”, ha ampliado el comisario de la muestra.

Recortes de prensa, ilustraciones y cromos

La exposición muestra un buen número de estos objetos e imágenes del trabajo del doctor Carsí en la República Democrática del Congo durante los años 60 y 70, así como la lectura que desde España que se hace de su trabajo, (y de las gentes de este país) mediante recortes de prensa de la época.

Otra importante faceta de la muestra es la interesante propuesta gráfica de los materiales y documentos de la colección: series de imágenes y decoraciones africanas que ofrecen un gran número de posibilidades. Fruto de este trabajo es la creación de un coleccionable de cromos-imágenes que el visitante podrá adquirir cuando realice la visita, accediendo a la página web del museo o a la “microsite” generada al efecto. Esta propuesta de coleccionable es el elemento básico para la realización de un taller para público familiar, que se impartirá los fines de semana.

El desarrollo del proyecto de ilustraciones ha sido dirigido por Andrés Marín, ilustrador del Museu Valencià d’Etnologia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.