El Museu Valencià d’Etnologia muestra imágenes inéditas de la Gran Guerra a través de 500 placas de vidrio

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, y el director del Museu Valencià d‘Etnologia, Francesc Tamarit, presentan la exposición “Crónica de la Gran Guerra. L’Arxiu de Tánger”, en rueda de prensa, el próximo miércoles, 28 de febrero.

La nueva propuesta cultural es una muestra fotográfica sobre la Primera Guerra Mundial, coproducida por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia y la Casa de la Imagen de Logroño.

Este archivo fotográfico encontrado en un mercadillo de Tánger en 1999 y adquirido por la Casa de la Imagen de Logroño se compone de 500 placas de vidrio, todas ellas originales negativos estereoscópicos, una especialidad fotográfica que permitía ver las fotos en tres dimensiones.

El Museu Valencià d’Etnologia muestra imágenes inéditas de la Gran Guerra a través de 500 placas de vidrio (1)
image-245900

El conjunto del archivo muestra imágenes realizadas entre 1916 y 1935 aunque el material expuesto trata sobre la Primera Guerra Mundial. Las imágenes de la Guerra Mundial son de un valor estético e histórico incalculable.

Recorriendo el Frente Occidental, el autor, un oficial del ejército francés del servicio de automóviles, captura todos los aspectos de la contienda, de los momentos banales y curiosos a los crueles y descarnados. En su automóvil descubierto, retrata armas extrañas y soldados abatidos. Es una visión realizada por la oficialidad en los estados de guerra. Una aproximación analítica y distante, pero con un olfato estético excepcional.

El hecho de que sean los originales negativos indica que pertenecían al propio fotógrafo no son copias comerciales, que lógicamente siempre eran en positivo. De hecho, estas imágenes son completamente inéditas y nunca salieron del ámbito doméstico de su autor.

Imágenes en tres dimensiones

Junto a las fotografías también se exhibirá, entre otros objetos, un visor estereoscópico, que permite ver las imágenes en tres dimensiones, y una maqueta de la batalla del Somme cedida por el Museu L’Iber de los Soldaditos de Plomo de Valencia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.