El Museu d’Història de València muestra la Historia de la Feria de Julio a través de sus carteles

Valencia Noticias | Redacción.- El Museu d’Història de València acogerá, a partir de mañana, una exposición temporal que recrea la historia de la Feria de Julio a través de sus carteles. Esta muestra, titulada “La festa de la modernitat”, reúne una selección de obras de la colección del Archivo Histórico Municipal, carteles originales de la Feria de Julio que han sido restaurados.

16-4-15-modernidad-5955

La exposición rinde homenaje a los carteles que anunciaban la primera fiesta moderna de la ciudad, una celebración que no obedecía a motivaciones religiosas, sino puramente civiles, y que fue creada por el Ayuntamiento de Valencia en 1871. Esta celebración, que respondía a los cánones estéticos y a los usos de la burguesía, caló pronto en el conjunto de la sociedad, con un programa de actos diverso que conjugaba glamour y populismo adecuadamente, y durante medio siglo fue la fiesta que identificaba a Valencia fuera de nuestras fronteras, como lo son hoy las Fallas.

Los carteles expuestos, algunos de los cuales sorprenden por sus dimensiones, ya que eran concebidos para ser exhibidos en fachadas y quioscos, fueron en su día los ganadores de los concursos convocados por los organizadores de la Feria, un certamen al que solían presentarse artistas reconocidos junto a otros más noveles.

La selección de las obras y su disposición en la muestra responde a criterios estilísticos, no estrictamente cronológicos, que muestran los gustos cambiantes y la permanente tensión entre modernidad y tradición que se adivina a lo largo del casi siglo y medio de historia.

16-4-15-modernidad-5957

La exposición ha sido organizada por el Museu d’Història de València, con a colaboración técnica de otros departamentos de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, en especial del Archivo Histórico, de la Hemeroteca y de la Biblioteca Central, así como de la Sección de Publicaciones, que ha editado un libro-catálogo sobre la exposición en el que se reúnen textos de reconocidos estudiosos de esta disciplina artística: Gil Manuel Hernández, antropólogo e historiador; Rafael Solaz, escritor, bibliófilo y colaborador en muchos otros proyectos; Raquel Pelta, historiadora del diseño; y Luisa Sempere, historiadora de arte.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.