El Museu d’Història de València abre su exposición ‘La Festa de la Modernitat’

El Péndulo | Redacción.- A partir del próximo 16 de abril, el Museu d’Història de València presenta una nueva exposición temporal bajo el título ‘La Festa de la Modernitat. La Fira de Juliol a través dels seus cartells’.

La Feria de Julio es la primera fiesta moderna de la ciudad, entendida por tal una celebración que no obedecía a motivaciones religiosas, sino puramente civiles. Creada por el Ayuntamiento en 1871, respondía a los cánones estéticos y a los usos de la burguesía, pero caló pronto en el conjunto de la sociedad, pues supo componer un programa de actos diversos, donde glamour y populismo se conjugaban adecuadamente. Durante medio siglo fue la fiesta que identificaba a Valencia fuera de nuestras fronteras, como lo son hoy las Fallas.

Cartel promocional de la exposición.
image-185509

Cartel promocional de la exposición.

La exposición está constituida por una selección de carteles originales de la Feria, desde sus orígenes a la actualidad. Se trata de obras de la Colección del Archivo Histórico Municipal, que han sido restauradas recientemente. Sorprende las dimensiones de muchos de los carteles, en especial los más antiguos, concebidos para ser exhibidos en fachadas y en los quioscos de aquellos tiempos, haciendo de la calle una verdadera galería al aire libre. La selección de las obras y su disposición en la muestra responde a criterios estilísticos, no estrictamente cronológicos, que muestran los gustos cambiantes y la permanente tensión entre modernidad y tradición que se adivina a lo largo del casi siglo y medio de historia.

‘La Festa de la Modernitat’ podrá visitarse hasta el 1 de noviembre próximo, dentro del horario habitual del museo, con entrada libre y gratuita.


Leave a Reply

Your email address will not be published.