El Museu de Prehistòria mostrará, en primicia mundial, el esqueleto más completo de un leopardo prehistórico

El Péndulo | Redacción.- El Museu de Prehistòria de València ultima el montaje de la exposición ‘Un món de feres’ que mostrará, en primicia mundial, el esqueleto más completo de un leopardo prehistórico hallado en la península ibérica, a partir del próximo 11 de noviembre.

El esqueleto casi completo de leopardo europeo prehistórico (Panthera pardus) hallado en una sima de Fontanars dels Alforins, conocida como el Avenc de Joan Guitón, será expuesto tras una profusa investigación desarrollado por el Gabinete de Fauna Cuaternaria del Museu de Prehistòria de València.

Según destaca la directora del Museu de Prehistòria, Helena Bonet, junto al esqueleto “se mostrará, también por primera vez, piezas únicas, la mayoría originales y algunas réplicas, del Gabinete de Fauna Cuaternaria”.

Alfred Sanchis, arqueozoólogo del Museu de Prehistòria de València y comisario de la exposición, ha dirigido los trabajos de recuperación e investigación del leopardo y tutela el montaje de ‘Un món de feres’, una exposición “que no es paleontológica sino arqueozoólogica”, apunta.

Los grandes mamíferos frente al hombre.
image-256100

Los grandes mamíferos frente al hombre.

Según avanza Sanchis, la exposición mostrará las interacciones entre fieras y hombres prehistóricos en el territorio valenciano. “Los grandes carnívoros (úrsidos, félidos, cánidos y hiénidos) compitieron con los humanos por el uso de las cuevas y también por las presas”, explica.

Sobre quién gana en esa particular lid por el espacio y por el alimento, el arqueozoólogo advierte de que “no hay estadísticas. Tenemos pruebas de vencedores en uno u otro caso que podrán verse en la exposición”.

Descubrimiento espeleológico casual

El esqueleto del leopardo fue descubierto el verano de 2013 por los espeleólogos Vicent Sanchis y Rebeca Díaz durante unos trabajos topográficos en la sima.

El SIP de la Diputación de Valencia, viendo el interés del hallazgo impulsó y coordinó la recuperación de los restos de este felino, localizados a 150 metros de profundidad, que se llevó a cabo en diciembre de ese mismo año por un equipo formado por miembros del museo, Alfred Sanchis y Carmen Tormo, del Museu Arqueològic d’Ontinyent i la Vall d’Albaida, Agustí Ribera, los mencionados espeleólogos del Grup Espeleològic l’Avern d’Ontinyent y la colaboración de Josep Ribera y Juan Salazar.

Leopardos por Europa

El leopardo (o pantera) está presente en la actualidad por diversas zonas de África y Asia, pero durante el Pleistoceno su distribución fue más amplia y ocupó gran parte de Europa hasta su desaparición. Estos felinos, junto a otros grandes predadores como leones, hienas, osos, lobos y cuones, compitieron con los grupos humanos prehistóricos de la Península Ibérica por las presas y por el acceso a las cuevas y abrigos, tal como mostrará la exposición.

Sin embargo, es un carnívoro mal conocido porque los restos de leopardo son escasos en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos y corresponden, la mayoría de las veces, a elementos aislados como dientes, falanges y metápodos.

En opinión del arqueozoólogo y coordinador del equipo de investigación, Alfred Sanchis, responsable y conservador del Gabinete de Fauna Cuaternaria, “aunque el estado de conservación es desigual el esqueleto de la sima de Fontanars es el más completo de la península Ibérica, y uno de los más completos de Europa, lo que hace más importante este hallazgo y su exhibición”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.