El Museu de les Ciències acoge varias conferencias sobre la técnica CRISPR y las misiones Exomars de la Agencia Espacial Europea

La técnica que permite ‘editar’ ADN con un enorme potencial en medicina, agricultura o medio ambiente y las misiones EXOMARS de la Agencia Espacial Europea (ESA) son los dos temas que se abordarán esta semana en los ciclos ‘Una Comunitat amb ciència’ y ‘Astronomía en la Ciutat de les Arts i les Ciències’ de libre acceso previa inscripción.

El miércoles, 30 de noviembre ,el investigador alicantino Francisco Mojica- Premio Jaime I 2016 en Investigación Básica- imparte la conferencia ‘Un corte pega-genético revolucionario: la técnica CRISPR’. Este encuentro forma parte del ciclo ‘Una Comunitat amb ciència’ que busca acercar al público los trabajos de investigación que se están realizando desde las universidades, laboratorios, institutos y parques científicos de la Comunitat.

Francisco Mójica comenzó en 1993 a estudiar en las salinas de Santa Pola a la arquea Haloferax mediterranei, un microorganismo con una tolerancia extrema a la sal. Su descubrimiento, el sistema inmune de las bacterias, es la base de la nueva técnica denominada CRISPR (acrónimo de clustered regularly interspaced short palindromic repeats) que permite cortar y pegar porciones de ADN. CRISPR ha revolucionado la biología molecular y abre un futuro de aplicaciones que van desde el estudio de defectos genéticos, hasta la curación de enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

Por su parte, el doctor Jorge Vago participa el próximo jueves 1 de diciembre en el ciclo ‘Astronomia en la Ciuta de les Arts i les Ciències’. En esta cita, el responsable científico del programa ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) explicará los detalles más interesantes de dos misiones ExoMars, los objetivos científicos, la instrumentación, y el futuro de este tipo de misiones.


Leave a Reply

Your email address will not be published.