El Museu de la Mar se creará en dos fases y tendrá como sedes la Casa dels Bous, las Atarazanas y el antiguo Varadero

Valencia Noticias | Redacción.- En la reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento y presidida por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, los representantes de las tres administraciones valencianas, local, provincial y autonómica, y de la Autoridad Portuaria, se han comprometido a colaborar y sumar esfuerzos para poner en marcha el “Museu de la Mar”, que tendrá como sedes edificios tan emblemáticos como la Casa dels Bous, les Drasanes y el antiguo Varadero, según ha explicado el propio Ribó.

“El objeto de la reunión de hoy es manifestar la disposición de colaborar en la creación del Museu de la Mar y estudiar su viabilidad. Este Museo estaría en la ciudad de Valencia en los edificios conocidos como antiguo Varadero, en la Dársena, la Casa dels Bous, en el Cabanyal, y las Atarazanas, en el Grao”, ha manifestado el alcalde antes de resaltar que “previa deliberación de todos los presentes, manifiestan su predisposición a trabajar conjuntamente apoyando la creación del Museo y tener las reuniones necesarias para darle viabilidad”.

se-suman-esfuerzos-para-la-creacion-del-museu-de-la-mar
image-423693

Se suman esfuerzos para la creación del Museu de la Mar.

Ribó se ha mostrado muy satisfecho por la concreción que hoy se le ha dado a esta iniciativa. “Es un proyecto fundamental y aspiramos a que su creación tenga una ayuda importante por parte de diferentes entidades. Vamos a trabajar en la idea de una fundación, aun sabiendo que en estos momentos el Ayuntamiento de Valencia tiene problemas para poder entrar en esa figura por el Plan de ajuste de Montoro (en el que no deberíamos estar, porque cumplimos todos los requisitos para estar fuera) pero lo arreglaremos jurídicamente; y además con la voluntad de que en esa fundación participen empresas privadas que nos han manifestado su voluntad de colaboración, y por supuesto las cuatro entidades que hoy estamos aquí. Es un proyecto que nos ilusiona, que queremos mucho, en el que hemos estado trabajando desde hace tiempo, y que hoy anunciamos que vamos a poner en marcha”.

También el secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira; la vicepresidenta de la Diputación, María Josep Amigó, y el Presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, han expresado al final de la reunión esa voluntad compartida de que Valencia cuente con un Museo de la Mar que refleje la relación con el mar de una ciudad que- como ha afirmado el alcalde- “fue capital del Mediterráneo y hoy es el primer puerto del Mediterráneo”.

Ribó, que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha señalado igualmente que “a partir de ahora se va a trabajar en la concreción jurídica de un proyecto muy importante y que va aponer de relieve la relación de Valencia con el mar a todos los niveles,” para el cual se va a contar también con la aportación de empresas y entidades privadas “que ya han manifestado su voluntad de colaborar”.

Colaborativo y participativo

También han destacado, tanto Joan Ribó como María Josep Amigó, la dimensión del futuro museo “como componente cultural y de referencia del País Valenciano, con el resto de los puertos de Valencia, Alicante y Castellón”. Para el desarrollo del proyecto se contempla la idea de una Fundación: “Una fundación en la que participen empresas privadas que ya han manifestado su voluntad de contribuir a convertir en realidad un proyecto que nos ilusiona y que después de esta reunión queremos anunciar que se va a poner en marcha”.

Josep Vicent Boira, secretario autonómico, ha destacado el carácter “colaborativo y participativo” de la iniciativa. “En la reunión todos hemos manifestado nuestra voluntad de contribuir a crear un Museo de reflexión y recreación de la relación de Valencia con el mar; un museo que sea posible no sólo gracias al impulso de la administración sino de toda la sociedad valenciana”

Aurelio Martínez, por su parte, ha expresado su satisfacción por el impulso al Museu de la Mar, que ha calificado como un “proyecto histórico”, y ha recordado que la entidad que preside ha apoyado desde el primer momento la iniciativa “para la que hoy hemos dado un paso importantísimo, y en ese sentido quiero agradecer la colaboración y la respuesta positiva de todas las instituciones valencianas”.

Por su parte, María Josep Amigó ha insistido en que el Museu de la Mar no se quede “solamente en la ciudad de Valencia o en la provincia de Valencia, sino que sea un proyecto de país, un referente de una red de infraestructuras que reivindique que la Valenciana es una comunidad del mar. En la Diputación también hemos tenido claro desde el primer momento que hay que colaborar con el resto de las administraciones para hacerlo realidad”,

Posteriormente el alcalde, Joan Ribó, ha revelado que el objetivo es desarrollar un proyecto diseñado en distintas fases. Además de la concreción jurídica, en la primera de las fases ha enmarcado la rehabilitación de la Casa dels Bous y el antiguo Varadero como sedes, para posteriormente, en una segunda fase, acometer el acondicionamiento de las Atarazanas.

Tras señalar que las fases y presupuestos no están especificadas de forma definitiva todavía, ha afirmado que, en cualquier caso, “la primera fase es muy asequible económicamente y ya tenemos un estudio previo y esa voluntad de trabajar en colaboración con empresas privadas”.

Respecto al antiguo Varadero, ha sido tajante al afirmar que “es una pieza fundamental para el proyecto del Museo de la Mar. Ha de formar parte del Museo y, desde luego, le damos preferencia a un uso que pensamos que es más importante que cualquier otro a todos los niveles”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.