El Museu de Belles Arts de Xàtiva abre sus puertas con una gran exposición de Sorolla

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado esta tarde el Museu de Belles Arts “Casa de l’Ensenyança” de Xàtiva. Al multitudinario acto inaugural ha asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la consellera de Cultura, María José Catalá, las diputadas provinciales María Jesús Puchalt, Carlota Navarro y Oreto Segura, la corporación municipal y una nutrida representación social setabense.

Rus ha destacado que “Xàtiva es una referencia para la Generalitat, siempre que la hemos necesitado ha colaborado con nosotros, como en este caso, que financió la renovación y habilitación de esta magnífica Casa de l’Ensenyança con 4,4 millones procedentes de la Fundació Llum de les Imatges y del Plan Confianza”.

Inauguración museo en Xàtiva foto_Abulaila (1)

El primer edil de Xàtiva y de la institución provincial ha agradecido la labor desarrollada por todos los responsables del proyecto, citando expresamente a quienes decidieron adquirir el inmueble en los años 80. “Sin aquella primera adquisición, cuyas gestiones comenzaron en 1984, y las siguientes acciones como las reparaciones de la cubierta en 1992 y el primer proyecto museográfico dirigido por Mariano González Baldoví, hoy tampoco estaríamos aquí”, ha apuntado.

En su intervención, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado que “esta casa forma parte del alma y del corazón de Xàtiva, forma parte de vuestra historia desde 1758 con muchos usos relacionados con la cultura y la educación”. “Hoy recuperamos la historia, a través de la colaboración leal entre instituciones, para proyectarnos al futuro”, ha dicho Fabra.

 

“Sorolla. Figura i llum” y “La modernitat”

La Diputación de Valencia ha colaborado en la apertura del nuevo centro museístico con la cesión las obras expuestas en la muestra temporal inaugural “Sorolla. Figura i llum” que podrá visitarse hasta el 19 de abril. Aída Roda, restauradora de la Diputación de Valencia ha comentado las 20 piezas que integran la muestra a la comitiva inaugural.

Inauguración museo en Xàtiva foto_Abulaila (2)

El presidente Rus ha destacado que “es la primera vez que las mejores veinte obras de Sorolla conservadas en la Diputación salen de Valencia y están juntas en una exposición”.

La segunda muestra temporal, “La modernitat”, cuyas piezas también proceden de los fondos artísticos de la Diputación de Valencia, exhibe dos obras de Genovés, “Paper cremat” de Artur Heras, “El martiri de Sant Sebastià” de Manolo Boix y el célebre “Escuela de París (París dorado)” del Equipo Crónica, expuesto habitualmente en la sede palatina de la institución provincial.

Inauguración museo en Xàtiva foto_Abulaila (4)

En las plantas superiores del museo está instalada la colección permanente entre cuyas piezas destaca el célebre lienzo invertido de Felipe V.

 

Un libro de recuerdo

Tal como estaba anunciado, los primeros 500 visitantes al museo han recibido el libro “Casa de l’Ensenyança”, coordinado por Isaïes Blesa y el director del centro, Ángel Velasco, y cuya edición ha corrido a cargo de la Institució Alfons el Magnànim dirigida por el setabense Vicent Ribes, también presente en la inauguración.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.