El Museu de Belles Arts de València invita a los ciudadanos a acudir en bicicleta hasta su sede en el Día de los Museos

El Péndulo | Redacción.- El Museo de Bellas Artes de Valencia ha puesto en marcha una iniciativa que invita a los ciudadanos a acudir en bicicleta este miércoles 18 de mayo, aprovechando que el lema de este año del Día Internacional de los Museos es ‘Museos y paisajes culturales’.

Se trata de una acción reivindicativa sobre la situación del tráfico rodado en la calle de San Pío V, que produce un efecto barrera y disuasorio en el acceso del museo. Se realiza en colaboración con la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València y de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València.

La acción consiste en venir en “bici al museu” desde sendas concentraciones que partirán desde la Facultat de Geografia i Història, a las 13:00 horas, y desde la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica, a las 12:30 horas.

Se trata de una acción reivindicativa sobre la situación del tráfico rodado en la calle de San Pío V, que produce un efecto barrera y disuasorio en el acceso del museo.
image-372800

Se trata de una acción reivindicativa sobre la situación del tráfico rodado en la calle de San Pío V, que produce un efecto barrera y disuasorio en el acceso del museo.

La invitación se realiza a través del Facebook ,Twitter e Instagram del Museo y con unas imágenes que proceden de un concurso desarrollado entre los alumnos de diseño de Bellas Artes de la profesora Nuria Rodríguez, y en el que ha sido elegido el trabajo del equipo formado por Clara Ros y Bea Tirado.

El recorrido en bicicleta concluye a las puertas del Museo de Bellas Artes que invita a los asistentes a entrar para reflexionar sobre la excepcional situación del Museo respecto a Ciutat Vella (el puente de la Trinitat, las exedras sobre los pretiles del encauzamiento, las vistas…), sobre la contribución del antiguo Colegio de San Pio V a la definición del paisaje cultural y urbano de Valencia, y como todo, esos valores y recursos culturales y urbanos desaparecen por la enorme presión del tráfico de paso.

Asimismo, se abordará la oportunidad de llevar una propuesta a la Taula de la Mobilitat, para reclamar la mejora del entorno urbano del Museo de Bellas Artes, y se podrá asistir a la exposición que se ha organizado con todos los trabajos presentados en la clase de diseño.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha programado para este miércoles, 18 de mayo, diferentes actividades como visitas guiadas a la colección permanente, visitas a los almacenes y talleres, y una iniciativa que lleva por título ‘Mi preferida es…’, donde el personal del museo explica a los visitantes su obra favorita.

Por la tarde, el salón de actos del museo acogerá la conferencia ‘Puta rastrera. Restauración de la escultura Ensueño’, de Julio Vicent Mengual, a cargo de Rafael Tarín; la conferencia ‘La ‘coronació d’espines’ de València: raonament de la seua primacia respecte a la versió d’El Escorial’, de Marc Borrás Espinosa, y la proyección de ‘Las cajas españolas’ (2004), de Alberto Porlan, un documental que reconstruye el traslado de las obras de arte del Museo del Prado para evitar su destrucción durante la Guerra Civil española.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.