El Museo Fallero programa diversos ciclos de actividades sobre la relación entre las fallas y diversas épocas de la historia

València Noticias | Redacción.- El Museo Fallero de València ha preparado toda una serie de actividades con el lema ‘Los Tesoros del Museo Fallero’ con el objetivo de dar a conocer el valioso patrimonio fallero que custodia. “Con esta iniciativa queremos difundir las colecciones principales del Museo Fallero, como las relacionadas con ninots, carteles, insignias falleras y retratos de las falleras mayores de València”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

cartell-del-cicle-els-tresors-del-museu-faller-temps-de-republica

Cartell del Cicle Els Tresors del Museu Faller-Temps de República.

Las actividades seguirán un criterio cronológico y serán participativas y descentralizadas en buena medida, con la intención que cada casal fallero pueda transformarse en una especie de subsede temporal del Museo Fallero y acojan actividades e iniciativas suyas. Además, serán de acceso libre y gratuitas y cuentan con el concurso de diversos especialistas en el estudio de la fiesta fallera.

El ciclo que inaugura este proyecto llevará por título ‘Tiempo de República’ y se centrará en profundizar en la relación entre las Fallas y la última época republicana, que es el período con que comienza el Museo Fallero. Estará conformado por cuatro actividades, la primera de las cuales se hará este jueves, día 3 de noviembre a las 19 horas. Los carteles falleros republicanos de 1931 a 1936 serán protagonistas de una visita guiada por el cartelista y diseñador Ibán Ramón por las instalaciones del Museo Fallero.

Las tres actividades siguientes se han programado en diversos casales de comisiones falleras. “Queremos descentralizar la promoción del Museo Fallero y queremos conseguir el apoyo de las comisiones falleras para difundir nuestro extenso patrimonio cultural festivo”, ha indicado Fuset, que entiende el Museo Fallero “como una entidad cultural dinámica que quiere estar permanentemente vinculada al asociacionismo fallero”.

La segunda actividad se hará el próximo 24 de noviembre, a las 19 horas, en el casal de la Falla Plaça del Mercat Central y consistirá en una charla del historiador del arte y guía turístico Alejandro Lagarda sobre los ninots indultados de Vicent Benedito (1934-1936).

La tercera actividad está programada para el día 13 de diciembre, a las 19 horas, en el casal refugio de la Falla Ripalda-Soguers y prevé una charla-coloquio del historiador Javier Mozas y el ingeniero topógrafo Lluís Fernández sobre las comisiones falleras en la Segunda República.

Este primer ciclo del proyecto ‘Los Tesoros del Museo Fallero’ finalizará el próximo 12 de enero, a las 19 horas, con una charla del especialista en la figura de la fallera mayor Kepa Llona en el casal de la Falla Plaça de la Reina bajo el título ‘Las falleras mayores de la Segunda República’.

El siguiente ciclo se programará entre los próximos meses de mayo y julio y llevará por título ‘Tiempo de Postguerra’.


Leave a Reply

Your email address will not be published.