El Museo Fallero consigue el reconocimiento de su oficialidad

Valencia Noticias | Redacción.- Cinco meses después de que comenzaran los trabajos para obtener el reconocimiento como un museo oficial más, el Museo Fallero recibió esta consideración. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la resolución de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport por la que el Museo Fallero se reconoce como museo de la Comunitat Valenciana.

“En muy poco tiempo hemos conseguido revertir una situación anormal que suponía un agravio perjudicial para el mundo de las Fallas. El Museo Fallero merece que se reconozca su oficialidad y es una buena noticia haberlo conseguido”, afirmó el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

En la resolución, la Conselleria constata que el Museo Fallero cumple con todos los requisitos que marca la legislación vigente para el reconocimiento de museos y colecciones museográficas. “Para que el Museo Fallero se reconozca por fin como un museo eran necesarias diversas cuestiones, como el nombramiento de un director. Por eso escogimos al señor Gil Manuel Hernández, una de las personas más apasionadas en el estudio de nuestra fiesta. Él ha sido el encargado de realizar un plan museístico fundamental, que ha sido aceptado por la Conselleria. Han sido unos meses de trabajo muy intensos y le felicito a él y a todo el equipo que ha hecho posible esta gran noticia para el mundo de las Fallas”, explicó Fuset.

El Museo Fallero acoge en el barrio de Monteolivete desde los años 70 una colección de ninots indultados con más de ocho décadas de historia.
image-373102

El Museo Fallero acoge en el barrio de Monteolivete desde los años 70 una colección de ninots indultados con más de ocho décadas de historia.

El Museo Fallero acoge en el barrio de Monteolivete desde los años 70 una colección de ninots indultados con más de ocho décadas de historia. Su director, Gil Manuel Hernández, destacó que en 2015 fue uno de los museos valencianos con más visitantes, al superar los 93.000.

“Es una muy buena noticia porque podremos aspirar a fondos económicos para modernizar sus instalaciones o conservar sus fondos únicos, que son los únicos en todo el mundo seleccionados por votación popular. A partir de ahora lo coordinaremos con el resto de museos falleros de todo el territorio valenciano para compartir exposiciones y cooperar en estrategias conjuntas y así colaborar a la hora de explicar las Fallas al mundo entero”, dijo para finalizar Fuset.

En la misma línea seguida con el Museo Fallero ya se han iniciado los trabajos para que se reconozca también la oficialidad de los museos del Corpus y de la Semana Santa Marinera de Valencia.

La publicación en el DOCV del reconocimiento del Museo Fallero como museo oficial coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos, para cuya conmemoración se ha programado una serie de actividades que ya empezaron ayer martes en el Museo del Corpus – Casa de las Rocas, con una explicación detallada del proceso de restauración de las rocas, entre otras actividades. Esta tarde, las visitas guiadas permitirán recorrer el Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín, donde también habrá una charla sobre la patrimonialización de la Semana Santa Marinera de Valencia. Finalmente, el domingo por la mañana también habrá visitas guiadas para conocer mejor el Museo Fallero.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.