El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta la exposición ‘Tiempos de melancolía’

El Péndulo | Redacción.- La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Rafael Chueca Blasco; el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar Pinazo; y la comisaria de la exposición, María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, presentarán hoy la exposición ‘Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro’.

Artistas y escritores de distintas épocas han realizado sus obras bajo los efectos de estados anímicos oscuros.
image-259368

Artistas y escritores de distintas épocas han realizado sus obras bajo los efectos de estados anímicos oscuros.

La exposición gira en torno a un sentimiento, inventado en Grecia, pero de larga y tenaz supervivencia: la melancolía. Afirma este mito como un «hecho de cultura» que conquistó el imaginario social de los siglos XVI y XVll, y analiza la manera en que cristalizó en la Península, con sus originales expresiones, sus particulares escenarios y sus principales focos de interés.

Se trata de la primera exposición en España sobre este tema, objeto de numerosas exposiciones e investigaciones académicas internacionales. Reúne un conjunto excepcional de más de 60 obras de arte, libros y objetos (procedentes de más de una veintena de prestadores) organizados en torno a las diferentes acepciones e interpretaciones de la melancolía.

Artistas y escritores de distintas épocas han realizado sus obras bajo los efectos de estados anímicos oscuros, han reflejado la tristeza y el desánimo y han reconocido en la melancolía una forma de espiritualidad, una expresión profunda del alma humana. La muestra incluye obras maestras de Durero, Joan de Joanes, Ribera, Velázquez, El Greco, Murillo, Francisco Ribalta; esculturas de Berruguete, Alonso Cano, Pedro de Mena, así como los primeros tratados médicos sobre la melancolía y objetos diversos (instrumentos de música, partituras, etc…) que remiten a esta cuestión universal.

La muestra se presenta ahora en Valencia fruto de la colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Obra Social “la Caixa”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.