El Museo de Alzira restaurará un plano de la Acequia Real del Júcar de 1765

Valencia Noticias | Redacción.- Tras la convocatoria de ayudas económicas con destino a la restauración del patrimonio mueble durante el ejercicio 2014-2015, la Diputación de Valencia ha concedido a Alzira una subvención de 17.000 euros, que será destinada íntegramente a la recuperación y puesta en valor del plano de la Acequia Real del Júcar grabado por Juan de Roxas (1765) y datado en el año 1765, de modo que justamente este año cumple 250 años de antigüedad.

La obra se encuentra depositada en el Museu Municipal d´Alzira (MUMA) pero no se encuentra expuesta ya que precisaba de limpieza y consolidación del soporte de papel que se encontraba en mal estado. Tras la restauración, que se llevará a cabo en la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación (IVC+R) de CulturArts Generalitat, el plano saldrá a la luz para que todo aquel que se acerque al museo pueda verlo.

Plano de la Acequia Real del Júcar de 1765.
image-185042

Plano de la Acequia Real del Júcar de 1765.

El mapa, que tiene unas dimensiones de 199×133 centímetros, es de gran valor cultural, ya que data de finales del siglo XVIII y representa la Acequia Real de Alzira. En él se reproduce todo el territorio de la Ribera comprendido entre el mismo río Júcar y el canal de la Acequia, desde el azud de Antella hasta Algemesí, antes de la ampliación hasta la población de Albal, con la ampliación del Duque de Híjar, señor de Sollana, pasando a denominarse como Acequia Real del Júcar.

El trabajo de Roxas aporta datos documentales sobre el sistema tradicional de regadío, así como valiosos detalles gráficos al reproducir con bastante fidelidad el trazado de las acequias, brazales, localidades, despoblados, los diferentes cultivos, caminos, topónimos, entre otros.


Leave a Reply

Your email address will not be published.