El Museo Arqueológico no cederá la Dama de Elche a la ciudad alicantina hasta 2018

Eman coleccion galeria protohistoria dama elchel Gobierno no pedirá al Museo Arqueológico Nacional que ceda temporalmente la Dama de Elche a la ciudad alicantina de Elche para una exposición que tendrá lugar hasta 2018, tal y como solicitaba el PSOE en una de sus enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016
El PSOE había pedido la cesión hasta 2018 en unas instalaciones que consideran “magníficas” para su conservación

Durante el debate de las cuentas en la Comisión de Presupuestos del Congreso, los ‘populares’ han avanzado que no aceptarán enmiendas a las consignaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre las que se incluye ésta. Y es que los socialistas querían adicionar al texto una nueva disposición adicional para que el Gobierno, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche estudiaran también la cesión permanente de la Dama de Elche para su exposición en la ciudad alicantina, en lo que sería una subsede del Museo Arqueológico Nacional que podría denominarse ‘Museo de Arte Ibérico Nacional’.

A juicio del PSOE, las instalaciones museísticas de la ciudad de Elche son “magníficas”, con dos Museos relacionados con la arqueología ilicitana. Por un lado el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y el Museo Arqueológico de La Alcudia, actualmente en proceso de remodelación expositiva. “El MAHE fue el que incorporó entre sus instalaciones museísticas la adaptación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para albergar a la Dama de Elche durante la cesión temporal (seis meses) que el Museo Arqueológico Nacional concedió del 1 de mayo al 30 de octubre de 2006”, recuerdan.

Para ello, dice que se instalaron todas las medidas de seguridad, de conservación establecidas por el Museo Arqueológico Nacional. “Todo ello con la consiguiente inversión económica, que desde el 1 de noviembre de 2006 está sin utilizar”, advierte el Grupo Socialista en su enmienda, donde también señala que hay dos salas en el museo alicantino con las instalaciones necesarias para una exposición permanente.

El PSOE sostiene que si estas salas se musealizan pueden ser el lugar “idóneo” para albergar el Museo de Arte Ibérico Nacional, por cuanto Elche se convertiría en la ciudad referente del mundo ibérico, “con unas instalaciones perfectas, modernas y adecuadas” para exponer a las manifestaciones artísticas más importantes de la cultura ibérica, como la Dama de Elche. “Es en este marco en que se concedería la cesión de la Dama de Elche de forma permanente. Elche ya ha contado, como hemos afirmado, con la cesión temporal de la Dama de Elche. Cuenta con las condiciones técnicas necesarias para albergar una nueva cesión temporal”, sentencia la enmienda socialista


Leave a Reply

Your email address will not be published.