El ministro José Manuel Soria figura como administrador de una empresa ‘offshore’ en 1992 durante dos meses

descarga (1)
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria. EFE RAMÓN DE LA ROCHA
‘Los Papeles de Panamá’AGENCIAS El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, fue administrador entre septiembre y noviembre de 1992 de una sociedad offshore registrada en Bahamas. Así consta en Los Papeles de Panamá, la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.

La información ha sido publicada este lunes por El Confidencial y La Sexta, medios de comunicación españoles que han participado en la investigación liderada por el ICIJ y el periódico alemán Süddeustche Zeitung.

Según El Confidencial, el bufete Mossack Fonseca registró el 3 de septiembre de 1992 la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. El nombre del actual presidente del PP de Canarias desapareció de la sociedad en menos de dos meses, el 10 noviembre de 1992.

En ese momento, siempre según el diario, se pidió cambiar los administradores de la compañía, ya que uno de ellos “había sido nombrado de forma errónea”. De esta forma, en lugar de José Manuel Soria se nombró como administrador a su hermano, Luis Alberto Soria. Este último ha asegurado al diario español estar “ocupado” y no tener tiempo para comentar los hechos.

La sociedad se disolvió en marzo de 1995, dos meses antes las elecciones municipales y autonómicas. Tras esos comicios, José Manuel Soria accedió a la Alcaldía de Las Palmas por mayoría absoluta. Según este diario, el ministro de Industria en funciones ha declarado a La Sexta que la compañía offshore se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar.

Soria desmiente tener relación con sociedades en paraísos fiscales

En cualquier caso, José Manuel Soria, ha afirmado este lunes que él no tiene “nada que ver con ninguna sociedad” radicada en paraíso fiscal alguno. “Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal”, ha recalcado Soria en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Además, el ministro de Industria en funciones ha explicado que ha dado instrucciones a su abogado para que se persone en el caso y solicite “expresamente una comisión rogatoria a Panamá para que sean las autoridades panameñas las que determinen” si su nombre “aparece en alguna sociedad que tenga domicilio en ese país”.

PSOE e IU piden la dimisión del ministro de Industria en funciones

Nada más conocerse la noticia, el PSOE ha pedido la dimisión inmediata del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones por haber ocultado durante ocho días que estaba relacionado con los Los Papeles de Panamá.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha considerado que es “inmoral” y una “vergüenza” y ha avanzado que su grupo parlamentario va a registrar una solicitud para que se cree una Comisión de Investigación que esclarezca estos hechos.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, quien -además de exigir la dimisión de Soria- ha responsabilizado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de ser “corresponsable” directo sino se produce el cese en este momento.

Mientras, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha reclamado responsabilidades políticas y “éticas” a José Manuel Soria.”Uno dimite porque judicialmente pueda estar sometido a un proceso, pero también hay responsabilidades políticas y esto sí se puede exigir”, ha asegurado Gutiérrez, que ha añadido que si se demostrase que existe un delito en la actuación de Soria pediría su “dimisión inmediata”.

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado una petición para que Soria comparezca en la Cámara Baja para explicar su relación con Los Papeles de Panamá. En declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha asegurado que “alguien que se ha saltado las normas para no contribuir en su país no puede seguir ostentando un cargo de responsabilidad en el Ejecutivo”. No obstante, ha señalado que antes quieren darle “la oportunidad” de que se explique en el Congreso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.