El ministro del Interior comparecerá el viernes en el Congreso para explicar su reunión con Rato

Valencia noticias AGENCIAS El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá este viernes en el Congreso de los Diputados para explicar la reunión que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales, el pasado 29 de julio en la sede del ministerio. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido pronunciarse sobre el encuentro este martes a pesar de la insistencia de los periodistas y se ha remitido a lo que detalle Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
image-211698

El titular del Interior ha solicitado este martes comparecer “a petición propia y con la mayor inmediatez posible“, según ha adelantado el Ministerio en una nota. La fecha exacta de su intervención ante la Comisión de Interior de la Cámara baja ha sido confirmada por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

El ministro dará explicaciones en sede parlamentaria después de que el PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y Convergència pidieran este lunes que acudiera al Congreso para detallar qué pasó en este encuentro. Hernando ha explicado que han preparado cincuenta preguntas para esclarecer “quién miente” sobre la reunión “de la vergüenza” con Rato.

Interior defendió este lunes en una nota que fue “exclusivamente personal” y “completamente al margen” de la situación judicial de Rato, pero este último, en declaraciones a El País, ha explicado que hablaron “de muchos temas, como de Cataluña y otras cuestiones”, además de “todo” lo que le está pasando.

El PSOE espera que el ministro del Interior aclare “quién miente” sobre su encuentro con Rato

El PSOE también quiere saber si el ministro está para ocuparse de la seguridad de todos los españoles “o solo de sus amigos imputados”, aunque hayan sido vicepresidentes del Gobierno y compañeros de partido, y si le parece “decente” reunirse con alguien que está siendo investigado por la Guardia Civil.

El comunicado de Interior también aseguraba que el ministro no ha realizado “ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada ni directa ni indirectamente con la situación procesal del señor Rato” y que se realizó en el ministerio y no en el reservado de un restaurante por “transparencia”.

Rajoy elude pronunciarse sobre el encuentro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse sobre el encuentro del ministro y Rato en un acto que tenía en Galicia y se ha remitido a “todas las explicaciones sobre este asunto” dará Fernández Díaz el viernes a pesar de la insistencia de los periodistas. No obstante, el jefe del Ejecutivo ha señalado que “no va a haber nada de particular” como se verá, en su opinión, el viernes.

Rajoy elude pronunciarse sobre el encuentro de Fernández Díaz con Rato y se remite a las explicaciones que dé el ministro

Rajoy ha sido preguntado específicamente sobre la opinión personal que él tenía de la entrevista y sobre el hecho que Rato haya dicho que sí hablaron de su situación procesal. En todos los casos ha respondido con evasivas.

Al final de su intervención ante los medios, ha señalado que respondería una “última” pregunta más pero cuando se le ha vuelto a preguntar por la reunión del ministro del Interior y Rato ha cortado con un “muchas gracias” y se ha retirado.

Barones del PP creen que las explicaciones “no sobran”

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Márquez, cree que la polémica sobre la reunión del ministro y Rato responde a la “pseudo-histeria” de algunos partidos políticos por la “cercanía” de las elecciones generales.

Sin embargo, la reunión no solo ha sido cuestionada por la oposición, también hay voces críticas dentro del propio Partido Popular. La primera fue la presidenta del PP valenciano, Isabel Boning, que instó al ministro a dar “explicaciones del contenido de la reunión”.

Este martes se han pronunciado en el mismo sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado en RNE que no cree que “sobren” las explicaciones porque la conveniencia de este encuentro es “opinable y puede llamar la atención”.

Entre otros, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha admitido también que, “estéticamente, no fue lo más acertado”, aunque entre la versión que da cada uno del caso él prefiere creer la del miembro del Gobierno.


Leave a Reply

Your email address will not be published.