El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia visitó Valencia y ofreció una conferencia

Choquehuanca Céspedes y Mónica Oltra en una reunión previa a la conferencia.
image-263304

Choquehuanca Céspedes y Mónica Oltra en una reunión previa a la conferencia.

Valencia Noticias | Jimmy Entraigües.- El pasado 10 de noviembre David Choquehuanca Céspedes, ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, visitaba la ciudad de Valencia por primera vez, dentro de su gira española, para ofrecer una conferencia bajo el título ‘Vivir bien y la revolución democrática y cultural’.

El Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia vio casi su aforo completo con casi 300 asistentes al evento entre los que se encontraban la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el vicecónsul de Bolivia, José Ramírez Uriarte Ortíz; el primer Teniente de alcalde, Joan Calabuig; Tomás Trenor Puig, vicepresidente Primero del Ateneo Mercantil, así como una numerosa presencia de diplomáticos consulares y embajadores, representantes de varios partidos políticos, miembros de varias plataformas, asociaciones y agrupaciones cívicas y culturales que brindaron un marco social de notable incidencia en las excelentes relaciones establecidas entre la comunidad boliviana y la sociedad civil y política de la Comunitat Valenciana.

Previo a su discurso, Choquehuanca Céspedes charló con las autoridades locales y la prensa en torno a la crisis medioambiental, energética, económica y alimentaria que se está dando en los países del Tercer Mundo, en especial a los que aún no acceden a los modelos de acceso al desarrollo.

Uriarte Ortíz, Céspedes, Oltra y Trenor Puig.
image-263305

Uriarte Ortíz, Céspedes, Oltra y Trenor Puig.

Sus comentarios avanzaron parte de los contenidos de su ponencia.

Céspedes recalcó “la necesidad de buscar un equilibrio y una armonía entre la naturaleza y el ser humano además de buscar un modelo de consenso democrático que no se base en el sometimiento de las minorías”.

El ministro comentó que el “actual modelo de mercado está en cuestionamiento. Estamos ante la última oportunidad de salvar la Tierra y eso quiere decir que nos encontramos ante un problema global”.

Uriarte Ortíz, Choquehuanca Céspedes y Mónica oltra.
image-263306

Uriarte Ortíz, Choquehuanca Céspedes y Mónica oltra.

En referencia a la actual situación que vive el país andino, Céspedes matizó que “en Bolivia hemos alcanzado la felicidad. El presidente Morales quiere ir más allá en las funciones de la democracia y se busca una revolución democrática y cultural que llegue a todos y que permita alimentarnos de la leche de la Madre Tierra, que es el agua. En nuestro país hemos llevado a cabo un gran proceso de recuperación de nuestros recursos naturales que permiten trabajar la esperanza, la armonía y la hermandad”.

El vicecónsul de Bolivia junto al ministro de Relaciones Exteriores boliviano.
image-263307

El vicecónsul de Bolivia junto al ministro de Relaciones Exteriores boliviano.

Para el ministro la comunidad indígena “está llevando a cabo una gran lucha contra la privatización del agua por parte de las multinacionales y transnacionales que buscan hacer un saqueo de los recursos naturales que disponemos”.

Uno de los logros del Gobierno de Evo Morales ha sido incluir el recurso del agua como un derecho humano dentro su Constitución, a fin de evitar que sea utilizada solo para el desarrollo industrial o aplicación irresponsable.

Valencia Noticias preguntó a la vicepresidente Oltra cómo es la relación de la Comunitat Valenciana con los países latinoamericanos y en especial con Bolivia, ya que su ministro de Exteriores se encontraba en la ciudad: “Valencia siempre ha sido una tierra de muy buenas relaciones con Latinoamérica. Ahora es una oportunidad excelente para establecer vínculos con un país como Bolivia que tiene el mismo interés que nuestra Comunitat por defender los recursos naturales y hacer viable un modelo de vida basado en respeto a la naturaleza y al desarrollo eficaz”, comentó Oltra.


Leave a Reply

Your email address will not be published.