El mercado del alquiler español se moviliza con la llegada de los estudiantes internacionales

Según datos del Ministerio de Educación el pasado año estudiaron en nuestro país 29.486 universitarios procedentes de la Unión Europea. Un número que se mantiene estable a lo largo de los años y que genera entre los propietarios de viviendas en alquiler varios millones de euros al año.

 Según Uniplaces, portal líder de reservas de alojamiento para estudiantes internacionales, el precio medio de una habitación en España es de 256 euros por lo que estiman que el valor generado por estos inmuebles en alquiler durante el pasado curso fue de 7.548.416 euros. Una cantidad que, según los responsables del portal “posiblemente, se mantenga e, incluso, se incremente en este próximo año académico ya que la movilidad internacional entre los estudiantes universitarios crece de manera constante”.

 Así, cada septiembre el mercado del alquiler se moviliza gracia a la llegada masiva de estudiantes que permiten dar salida a muchos inmuebles que no han conseguido inquilinos durante el verano. Mariano Kostelec, CEO de Uniplaces, afirma que “para muchos propietarios los estudiantes internacionales se han convertido en los inquilinos perfectos ya que siempre cumplen las fechas de entrada y salida y pagan de manera puntual”.

 Según la web de reservas el periodo medio de alquiler de estos estudiantes se encuentra en torno a los cuatro meses y medio. Una estancia más corta que la que realizan cuando reservan en Portugal, Holanda, Italia o Reino Unido pero superior a la que tienen cuando van a Alemania, donde la media es de cuatro meses.

 Además, los estudiantes extranjeros que vienen a nuestro país no buscan con demasiada antelación el inmueble en el que van a pasar su estancia. De hecho, en Uniplaces, España se sitúa en penúltimo lugar con 41 días de antelación, sólo superada por Francia con 40 días. Otros países como Alemania se acercan a los dos meses de reserva anticipada mientras que Portugal, Italia y Holanda superan los 45 días.

 De cara al curso que está a punto de empezar Uniplaces ha detectado un incremento notable de las búsquedas y reservas de inmuebles procedentes de estudiantes extranjeros. De hecho, con respecto al mismo periodo del año pasado España ha crecido un 11%, logrando un 23% del total de las reservas que se realizan a través del portal. Lo que hace pensar que este año se superarán los datos del pasado curso según los cuales 79.467 estudiantes de todo el mundo eligieron España para iniciar o continuar sus estudios.


Leave a Reply

Your email address will not be published.