El Mercado de Tapineria presenta cinco exposiciones fotográficas

Arranca un nuevo curso escolar y la actividad cultural vuelve a las calles de Valencia. A partir de este miércoles, cinco exposiciones de fotografía se podrán ver en el Mercado de Tapineria gracias al trabajo de la escuela Espai d’Art Fotogràfic. Alumnos y exalumnos del centro expondrán sus imágenes en pleno centro histórico hasta el próximo domingo.

El viernes, a partir de las 19:00 horas, será el momento cumbre de la semana con una presentación de todos los trabajos expuestos, en la que se contará con la presencia de los fotógrafos. El horario del Mercado de Tapineria para visitar las exhibiciones es de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 20:30 horas. Además, el jueves, el viernes y el sábado las salas estarán abiertas hasta las 24:00 horas.Jordi Martinez

Entre los trabajos expuestos estarán ‘Entre escombros’, de Jaime Belda; ‘The Unknown’, de Sandra Sasera; ‘Context’, de Juan Marcos Giménez; ‘Manhattan: entre el espectáculo y la tristeza’ de Mª Teresa Gimeno; ‘Rasgados’, de Jordi Martínez, y trabajos de los alumnos de la nueva edición del Máster en Fotografía de la escuela.

El proyecto ‘Entre escombros’, de Jaime Belda, indaga en la huella que permanece en las ruinas, en los recuerdos de vidas pasadas adheridos a unos muros. Allí donde unos sólo ven escombros, otros contemplan la belleza del testimonio con el que perviven algunos emplazamientos. Con esa perspectiva se consigue una estética agradable en emplazamientos que para la gran mayoría no significan nada.

‘The Unknown’, de Sandra Sasera, ensayo ganador de la segunda edición del Máster en Fotografía de Espai d’Art Fotogràfic, se concibe como un proyecto de construcción de personajes a través de la percepción y la imaginación. La fotografía es utilizada como medio de expresión para crear una ficción que nos obliga a reflexionar sobre los estrechos límites de la ‘verdad’.

Por su parte, el trabajo ‘Context’, de Juan Marcos Giménez, nos traslada la idea del condicionamiento del ser humano, tanto por el momento histórico en el que vive como por el guión impuesto. En la actualidad nos vemos arrastrados por la persuasiva publicidad, que establece unos patrones, y cuyos estereotipos acaban influenciándonos en nuestro día a día.

Las imágenes de ‘Manhattan: entre el espectáculo y la tristeza’ nos muestran una ciudad completamente diferente a la habitual, donde el glamour propio de la cosmopolita y exclusiva Nueva York queda reducido a la mínima expresión. La ciudad queda sucumbida a la comercialización y al turismo, donde las vidas humanas se han rebajado a productos de consumo.

Por último, en el trabajo ‘Rasgados’, de Jordi Martínez, se utiliza una técnica mixta donde se combinan fotografías realizadas por el autor con imágenes de reconocidos fotógrafos dibujadas a bolígrafo. Esta unión busca fomentar el compromiso social y hacer crítica de los poderes actuales: políticos, económicos, eclesiásticos y empresariales.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.