El mercado de la Realidad Virtual alcanzará los 6.000 millones de euros en 2017: “Este es el año de los contenidos”

 

  • BlueAttack, la primera consultora especializada en Realidad Virtual de España, celebra su primer aniversario y la buena salud del sector.

El mercado de la Realidad Virtual (RV) despegó en 2016 gracias a la llegada de los principales cascos y alcanzó un valor de global de 3.382 millones de euros (3.600 millones de dólares). En 2017 se mantendrá la tendencia de crecimiento y el valor de mercado se multiplicará por dos, hasta los 6.012 millones de euros (6.400 millones de dólares), según datos recogidos por la consultora especializada BlueAttack.

2016 fue un año clave para la Realidad Virtual: llegaron los principales cascos de sobremesa (Oculus, HTC Vive, PlayStation VR…), proliferó la tecnología en dispositivos móviles (Daydream, popularización de Gear VR…) y aumentaron las compañías creadoras de contenido especializadas en RV. Gracias a todo ello, aumentaron las ventas de cascos y se dispararon los proyectos.

La consultora BlueAttack, filial del fabricante de ordenadores español Mountain, nació a principios de 2016 tras identificar el auge de nuevas tecnologías como la Realidad Virtual. Y la tendencia es imparable: los cascos por primera vez están al alcance de casi cualquier bolsillo y cada día aparecen nuevas herramientas y estudios de desarrollo que hacen posibles los contenidos.

La co-fundadora de BlueAttack, Eva Pastor, avanza que este año empezaremos a ver “cómo la Realidad Virtual madura y se consolida entre consumidores y empresas, con mayores inversiones y un aumento notable en las unidades vendidas”. De esta forma, cada vez veremos cómo los contenidos aumentan en número y en calidad. “Si 2016 se recordará como el año en el que despegaron las plataformas de Realidad Virtual, 2017 pasará a la historia como el año de los contenidos”, explica Pastor.

4,12 MILLONES DE CASCOS EN TODO EL MUNDO

 

En noviembre de 2016 ya había 4,12 millones de cascos de Realidad Virtual en los hogares de todo el mundo, si sumamos los principales (2,3 millones de Gear VR, 0,75 de PlayStation VR, 0,45 millones de HTC Vive, 0,36 millones de Oculus y 0,26 millones de Daydream), según datos de Statista recogidos por BlueAttack.

Con la llegada de estas plataformas, el sector de la Realidad Virtual terminó el año con un valor superior a los 3.382 millones de euros (3.600 millones de dólares), sumando móviles (752 millones de euros), consolas (1.127 millones de euros) y PC (1.503 millones de euros)

Este año se presenta aún más prometedor. La consolidación de los dispositivos que ya están en el mercado estará acompañada de la llegada de nuevos cascos de Realidad Virtual y Aumentada, lo que disparará el valor de este mercado en 2017 hasta los 6.012 millones de euros (6.400 millones de dólares) cuando termine el presente año, combinando móviles, consolas y PC. Lejos de estancarse, este valor seguirá creciendo en los próximos años y llegará hasta los 37.957 millones de euros (40.400 millones de dólares) en 2020.

 

RV PARA CREAR NEGOCIO Y AYUDAR A LA SOCIEDAD

Mercado Realidad Virtual 2016-2020
image-446499

En este contexto de constante crecimiento, BlueAttack ofrece servicios de consultoría, marketing y PR orientados a que las empresas aprendan a sacar todo el partido a una tecnología tan novedosa y en ocasiones compleja como la Realidad Virtual y el vídeo 360. También ofrece servicio de alquiler de equipos de RV y constantemente está poniendo en marcha proyectos con los que acercar esta tecnología a los emprendedores.

A lo largo de su primer año de vida, BlueAttack ha colaborado con empresas punteras del sector de la Realidad Virtual como Microsoft, HTC, Intel, Visyon, New Horizons VR, Future Lighthouse, Veovirtual o Estudio Future.

Las formaciones y el apoyo al emprendimiento han sido claves también para la consultora durante este primer año. En octubre, BlueAttack y el centro de arte de vanguardia “Museo La Neomudejar” abrieron unas residencias tecnológicas para emprendedores con el factor innovador de la tecnología como elemento de trabajo. Siguiendo esta línea, BlueAttack firmó en noviembre un acuerdo con el espacio de co-working utopic_US para abrir unos espacios de alto rendimiento denominados WOT (walking on tech). Los WOT, destinados a pequeñas compañías, funcionan mediante alquiler y eliminan la necesidad de invertir miles de euros en un equipo de una sola vez.

Junto con la posibilidad de alquilar estos equipos en su Espacio de Alto Rendimiento, utopic_US y Blueattack cerraron un calendario de formaciones denominadas “Cliclo de Trans-formacion” dirigidas al público profesional en campos como la realidad virtual, la robótica o desarrollo de videojuegos. Del mismo modo, la consultora de Realidad Virtual se ha aliado con Fundación Telefónica y Acción contra el hambre para formar a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Utilizar la Realidad Virtual para aportar valor a la sociedad es, de hecho, uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la filosofía de BlueAttack. De esta forma, y en colaboración con su matriz Mountain, se estableció una alianza con la Asociación Voluntechies para crear espacios de Realidad Virtual en hospitales, con el objetivo de hacer más llevadera la estancia de niños ingresados.

“A lo largo de este año hemos colaborado con algunas de las compañías que están liderando el mercado de la Realidad Virtual, tanto a nivel global, como a nivel nacional”, ha destacado la co-funadora de BlueAttack, Eva Pastor. “Trabajar con ellos y participar en numerosos proyectos de formación y de inclusión social nos permiten reafirmarnos en algo que ya teníamos claro cuando fundamos la consultora: la Realidad Virtual ya es un motor imprescindible para el desarrollo tecnológico y social de España. Y desde BlueAttack seguiremos trabajando para que todos los actores implicados saquen el mayor beneficio posible”, ha insistido.

Acerca de Blueattack

Blueattack una compañía española con sede en Madrid dedicada a dirigir los nuevos modelos de relación entre las marcas a través de las nuevas tecnologías y la innovación. Su compromiso es ofrecer a los clientes los conocimientos necesarios para introducir las nuevas tecnologías dentro de sus líneas de negocio o estrategias comerciales, consiguiendo el mayor retorno de inversión posible. La compañía nace en 2016 con la eclosión de las nuevas tecnologías bajo el paraguas de Mountain. Esta línea de negocio, se basa en la ilusión, la experiencia y las ganas de aportar su conocimiento a la sociedad facilitando y acercando las nuevas tecnologías a todo el mundo. A día de hoy la misión y visión de la empresa responde a estos mismos valores, ejes fundamentales de su estrategia de negocio. www.blueattack.es

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.