El mensaje del rey obtuvo un 70% de cuota de pantalla en la Comunitat

El rey Felipe comenzó el tradicional mensaje de Navidad llamando a que la “voluntad de entendimiento y el espíritu fraternal” sea lo que marque las relaciones entre los españoles en estos días de incertidumbre política tras los resultados de las elecciones generales.
3422019
image-289788

Un discurso para la historia que el rey ha transmitido por primera vez desde que se reinstauró la democracia en España en forma de Monarquía Parlamentaria en el Palacio Real, la residencia oficial de los reyes de España. El lugar de las grandes ocasiones de la Monarquía, el de los “actos de Estado” en los que se quiere “expresar, con la mayor dignidad y solemnidad, la grandeza de España”, ha expresado Don Felipe.

El mensaje navideño del Rey Felipe VI obtuvo una de sus mejores cuotas de pantalla en la Comunitat, donde superó el 70 por ciento. Las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia registraron esta misma cifra.

El discurso fue visto por 6,66 millones de espectadores en todo el Estado, un 65,1% de cuota de pantalla, en las 23 cadenas que lo emitieron la pasada Nochebuena.

La cadena que congregó mayor audiencia fue La 1 de TVE, con 2,05 millones de televidentes y un 20,1% de cuota de pantalla, seguida de Telecinco, con 1,55 millones de espectadores (15,1%), y de Antena 3, con 1,32 millones de personas (13%), según ha informado Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Por detrás se situaron La Sexta, con 592.000 espectadores (5,8% de cuota), y 13TV, con 287.000 televidentes (2,8%).

La catalana TV3 fue la líder de las cadenas autonómicas en número de espectadores del mensaje, 240.000 personas, lo que supuso una cuota de pantalla del 14,7%, por delante de Canal Sur, con 194.000 espectadores y una cuota del 9,6%.

Aragón TV registró una cuota de pantalla del 25,6%, con 88.000 espectadores, y la gallega TVG tuvo un ‘share’ del 9% y 63.000 televidentes. Por su parte, Telemadrid congregó a 20.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 9,6%.

Primeras reacciones en Twitter

Pero las primeras reacciones al discurso del rey tuvieron lugar anoche en la red social Twitter. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha expresado que comparte la necesidad de “diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad”.

A través de un mensaje en Twitter, Rivera se ha referido así al mensaje de Navidad pronunciado esta noche por el Rey Felipe VI, en el que ha hecho un llamamiento al diálogo y la concertación entre partidos en beneficio del interés general.

“Comparto con el Rey la necesidad de diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad en esta nueva etapa de la democracia española.”

— Albert Rivera (@Albert_Rivera) diciembre 24, 2015

Posteriormente, el vicesecretario general de Ciudadanos (C’s), José Manuel Villegas, ha reforzado este mensaje de Rivera y ha reclamado a las principales formaciones políticas “llegar a acuerdos de Estado que primen los intereses de los ciudadanos por encima de las siglas”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado de acuerdo con el discurso de Navidad del rey en que “España es diversa y plural”, mientras que ha echado en falta “el paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción”, según ha publicado en Twitter.

“Lo que comparto: España es diversa y plural. Lo que me falta: paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción. Bonita corbata ��”

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) diciembre 24, 2015

Ha hecho referencia a las palabras del rey Felipe VI, que recordó su discurso de proclamación, en el que manifestó que “en la España constitucional caben todos los sentimientos y sensibilidades, las distintas formas de ser y sentirse español y parte de una comunidad política y social, de una misma realidad histórica actual y de futuro, como la que representa nuestra nación”.

Sin embargo, aunque el rey hizo referencia a las dificultades por las que han pasado los españoles en los últimos años, Iglesias ha echado en falta hablar de “paro, desigualdad” y “corrupción”. Para suavizar su mensaje, ha felicitado al rey por su “bonita corbata”, que lucía en un tono morado.

Posteriormente, en rueda de prensa, Íñigo Errejón ha criticado un escenario, el del discurso, en el que ha habido “más atrezzo que sensibilidad social. Nada que tuviera que ver con los problemas reales de la gente” y ha recalcado que “no hubo menciones a desempleados o el saqueo de las cuentas públicas”. Por todo ello, Errejón ha considerado que el discurso”no estuvo a la altura”.

“”Mas atrezzo que sensibilidad social. Nada que tuviera que ver con los problemas reales de la gente” @ierrejon pic.twitter.com/6CDSgsiCey

— PODEMOS (@ahorapodemos) diciembre 25, 2015

“Hemos visto 16 menciones a la unidad de España y sólo una mención a lo que de verdad está desuniendo a nuestra sociedad, que es la desigualdad”, ha afirmado Errejón, quien ha lamentado también que Felipe VI no hiciera en su mensaje “ninguna mención a la corrupción”.

Según el ‘número dos’ de Podemos, en el discurso el monarca “habló mucho del nombre de nuestro país, pero muy poco de las condiciones de vida de la gente de nuestro país, que es en última instancia lo que garantiza su unidad”.

En cuanto a la elección del salón del trono del Palacio Real, ha dicho que “fue una puesta en escena muy alejada de la gente en un discurso que no hablaba de los problemas reales de la gente. No escuchamos menciones a la precariedad, a las pensiones que no alcanzan, a los jóvenes que se han tenido que ir a buscar trabajo fuera, ni a la corrupción y al saqueo de las cuentas públicas. Sorprendentemente, nada de eso estaba en el mensaje del jefe del Estado”, ha criticado.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha valorado el discurso. Ha hecho referencia al rey como “el ciudadano Felipe de Borbón”, criticando que “no pisa el mismo suelo que la mayoría social” y dice que ha comprado “el discurso del PP”, porque “habló de un país fantasioso, no del real”. También ha comentado el escenario del discurso, el salón del Trono, que ha calificado como “más propia de Felipe II que del VI”, aunque ha matizado que no es una crítica, ya que “es lo propio de instituciones anacrónicas y obsoletas”.

“El ciudadano Felipe de Borbón demostró ayer que no pisa el mismo suelo que la mayoría social. Habló de un país fantasioso, no del real.”

— Alberto Garzón (@agarzon) diciembre 25, 2015

Respecto al cambio de ubicación en el que Felipe VI realizó el discurso que fue el Palacio Real en vez del habitual Palacio de la Zarzuela ha asegurado que le pareció un “escenario pomposo” y le resultó “sorprendente” que se escogiera cuando se hacen llamadas a la “humildad y a la austeridad” a la ciudadanía por lo que concluye que es un reflejo de su falta de conexión “con los problemas de la mayoría social”.

Por su parte, el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha calificado de “frustrante e hiriente” el discurso de Navidad del rey Felipe VI, ya que, a su juicio, ha dejado fuera a la gran mayoría de la sociedad, al no referirse a los millones de personas que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis.

El dirigente comunista también ha echado en falta alguna referencia a las víctimas de la violencia machista o a la necesaria regeneración democrática. Respecto a la cuestión territorial, el secretario general del PCE critica que el rey “apostase por quienes se niegan a realizar cambios legales para permitir un avance hacia un Estado federal”.

El portavoz adjunto de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha asegurado hoy que “en España no importa tanto lo que diga el Rey como lo que hagan los partidos políticos para regenerar” el país y “cambiar las cosas radicalmente”.

También ha hablado el diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban, que ha calificado de “decepcionante” el mensaje navideño de Felipe VI, al usar la táctica de hacer una “defensa extrema de lo que ya tenemos, lo que no lleva a ninguna parte”.

En una comparecencia en Sabin Etxea, Esteban ha relatado que el monarca habló de “tópicos redundantes como la grandeza de España” y se ha preguntado si éste “conoce bien” el pasado del Estado español y la historia de los distintos pueblos que conforman el Estado.

En este sentido, ha apuntado que el Rey “no se da cuenta de que hay ciudadanos que no sienten ningún apego a ese sentimiento de españolidad”. Tras criticar que “no se ha atrevido” a mencionar a Cataluña ni a hablar de resolver “esto con diálogo”, ha denunciado el mensaje “alarmista” del monarca, “como si se fuera a acabar el Estado”, lanzando con ello un “catenaccio constitucional”.

La diputada electa de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia también ha criticado que el rey Felipe VI “personifica mejor que nadie el carácter antidemocrático de imposición y de negación del Estado español”.

Respuestas desde Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado el mensaje navideño del Rey Felipe VI rechazando que la mayoría use sus normas, su fuerza, su voz y sus votos para “ahogar los anhelos de la minoría que representa Cataluña” y que pide acordar con el Estado canalizarlos democráticamente. Lo ha declarado a los periodistas este viernes en el cementerio de Montjuïc tras la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Sí se ha mostrado de acuerdo con Felipe VI en que “apela al diálogo, pacto, concertación y concordia”, porque el presidente cree que esto se hace más necesario que nunca cuando hay situaciones políticas muy complejas, como cree que pasa ahora en Cataluña y toda España en este ciclo electoral.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado, sin embargo, que el mensaje de Navidad del rey Felipe VI tuvo “un guión decepcionante”, al apelar “únicamente a la unidad de España”. Ha añadido que “sería más propio de un país más moderno apelar a valores universales como la democracia, la libertad y las urnas”.

En el mismo acto, el cabeza de lista de ERC en las pasadas elecciones generales, Gabriel Rufián, ha dicho que es “indecente” que el rey Felipe VI dé “lecciones de democracia”. Rufián ha encabezado hoy la delegación de ERC que ha hecho una ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el cementerio barcelonés de Montjuïc, con motivo del 82 aniversario de su muerte.

“Ayer se produjo una imagen indecente del Rey dando lecciones de democracia en el salón de un palacio más grande que la mayoría de las casas de las personas que dice representar”, ha declarado Rufián a la prensa tras la ofrenda floral.

El exdiputado de la CUP en el Parlament, David Fernàndez, ha afirmado que no reconoce al Rey Felipe VI como propio, que no quiere un monarca y que no lo necesita. “Ni lo tenemos ni queremos ni los necesitamos”, ha escrito Fernàndez en su cuenta de la red social Twitter.

“Ni en tenim ni en volem ni en necessitem. #PPCCNoTenimRei #perlarepublica

— David Fernàndez #CUP (@HiginiaRoig) diciembre 24, 2015

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que el Rey Felipe VI hizo el mensaje que le corresponde y que “está en la línea de la monarquía que es uninacional y unilingüísitica, y a favor de la unidad de España”.

Ha contrastado la visión que atribuye a Felipe VI sobre España con la actual situación en referencia a los resultados de las generales y al proceso soberanista, pese a lo cual el jueves hizo el discurso “que le corresponde” al Rey.

Sobre la advertencia del Rey de no repetir errores del pasado ha respondido: “Queremos un proceso democrático y pacífico precisamente porque no queremos repetir errores del pasado”.

Buena acogida por parte de los ecologistas

Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife han aplaudido que el Felipe VI haya incluido en su mensaje de Navidad la lucha contra el cambio climático entre los “desafíos” actuales que debe afrontar Europa y ante lo cual España tiene que ser escuchada en la UE y en las instituciones internacionales, aunque reclamaron que el futuro gobierno haga los deberes en este sentido.

Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, ha declarado a Servimedia que esa alusión del rey al cambio climático es “una obviedad”, aunque dijo que “está bien” que lo haga, como también hizo el papa Francisco en su encíclica ‘Laudato si’.

Sin embargo, ha indicado que, “más allá de eso, hay que actuar y hasta ahora no estamos actuando en la medida que hace falta”. “La voz de España no ha sido una voz de lucha contra el cambio climático, sino todo lo contrario. Es uno de los socios más renuentes de la UE para marcar objetivos ambiciosos de cambio climático”, ha recalcado, antes de abogar por “dejar la reserva de combustibles fósiles bajo tierra”, promover las energías renovables y dejar de lado el ‘fracking’ y las prospecciones petrolíferas.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha calificado de “muy positiva” la mención de Felipe VI al combate contra el cambio climático, lo que consideró “un aviso a navegantes y a futuros capitanes”, en alusión al próximo Gobierno.

“Que haya un hueco para el cambio climático en el discurso del jefe del Estado es algo a tener muy en cuenta. Después de la cumbre de París, hay que hacer los deberes en casa y eso significa un Gobierno que no permita el ‘fracking’ ni las prospecciones, ponga fin a la era del carbón y apueste por las renovables. Si España tiene que tener voz en Europa, debe ir con los deberes hechos”, ha apuntado Rodríguez a Servimedia.

Por último, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz ha celebrado que el rey aluda “alto y claro” a la lucha contra el calentamiento global y apele a que España tenga una “mayor ambición” en Europa. “Tiene visión de Estado porque España se enfrenta a ser el desierto de Europa si no afrontamos los efectos del cambio climático, que, a su vez, alteran lo que nos hacen más ricos y excelentes, que es la naturaleza”, dijo Ruiz a Servimedia.

Ruiz ha asegurado que España es “el país más vulnerable” de Europa al cambio climático y combatir sus efectos supondrá asegurar “agua limpia y aire limpio”, entre otras ventajas. “Aplaudo la altura de Estado del rey. Ya me hubiera gustado que el medio ambiente hubiera estado en los debates de la última campaña electoral”, ha concluido.

MENOR AUDIENCIA QUE EN 2014

En total, el mensaje fue visto por 1,5 millones de personas menos que el de 2014, debido a que la cadena Cuatro no lo emitió este año y a que el consumo televisivo, es decir, el número de personas que veían la televisión en el momento de emisión del mensaje, fue inferior: 11.229.000 en 2014 y 10.201.000 en 2015. La cuota de pantalla cayó del 73,4% en 2014 al 65,1% en la última Nochebuena.

La cadena del grupo Mediaset registró una audiencia de 400.000 espectadores en 2014 y este año no emitió el mensaje, mientras que sí lo hizo la cadena autonómica privada de la Comunidad Valenciana, TV Mediterráneo, que fue sintonizada por 12.000 televidentes.

En relación a 2014, las cadenas que crecieron en audiencia en la retransmisión del mensaje fueron Telecinco y 13TV, mientras que cayeron La 1 de TVE y Antena 3.

La audiencia en La 1 descendió un 12% desde 2014 y en Antena 3 un 19%, mientras que La 2 fue la cadena que más espectadores perdió este año, ya que fue sintonizada por un 54% de españoles menos.

La audiencia acumulada de las 23 cadenas que emitieron el discurso fue de 7,86 millones, es decir, que cerca del 18% de los españoles vio al menos un minuto del mensaje navideño de Felipe VI.

El año en que el mensaje del Rey registró mayor audiencia fue el 2000, con una media de 9,14 millones de espectadores y un 87,2% de cuota de pantalla, y en 2013 se registró el mínimo de espectadores del mensaje, con 6,58 millones de espectadores y un 60,4% del ‘share’.

La 1 de TVE lideró en audiencia en ambos sexos y en todos los grupos de edad, salvo en niños, donde Clan fue el canal más visto con la emisión de ‘Bob esponja’.

La cadena pública se situó en cabeza, además, en clases medias y altas, en el ‘target comercial’ y en las comunidades autónomas de País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Murcia, Resto y Castilla y León. Por su parte, Telecinco fue la más vista en clases bajas y en las regiones de Andalucía, Galicia y Canarias.

El mensaje obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Aragón y Murcia, donde superó el 70% de cuota de pantalla, mientras que las televisiones autonómicas lideraron en las comunidades de Cataluña (TV3) y Aragón (Aragón TV).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.