El MARQ ofrece un completo circuito en materia de accesibilidad para visitar la exposición de Cocentaina

La muestra, que destaca el rico patrimonio cultural e histórico del municipio, permanecerá hasta el próximo 14 de febrero

La nueva exposición “Cocentaina, Arqueología y Museo”, que alberga el MARQ hasta el próximo 14 de febrero, cuenta con diferentes actuaciones para que los visitantes con capacidades diferentes puedan disfrutar del destacado patrimonio histórico y cultural de este municipio de El Comtat. La planificación ha contado tanto con el asesoramiento del Centro de Recursos Educativos de Once Alicante, como con el de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fundación FESORD) y la Asociación de Personas Sordas de L’Alacantí (APESOA). 

103015 accesibilidad cocentaina
image-250601

La muestra  realiza un exhaustivo recorrido por el patrimonio cultural e histórico de Cocentaina, con piezas clave como el Retablo de Santa Bárbara, obra del siglo XV que ha cedido el Ayuntamiento para la ocasión, la Biblia Sacra, el Privilegio de Concesión de Fira a Cocentaina de 1346 o la partitura original de la marcha ‘Paquito el chocolatero’. El MARQ ha puesto a disposición de las personas con diversidad funcional visual láminas en relieve junto con textos descriptivos en Braille en algunos de los elementos más significativos, incluido el que se ha convertido en centro de la exposición tras el hallazgo de un friso romano en su parte posterior, el escudo de la familia Corella.

Para un mayor aprovechamiento y disfrute de la visita, el museo ha puesto a disposición de los usuarios un plano táctil situado en la entrada de cada una de las salas, maquetas táctiles como la que reproduce la distribución urbanística de Cocentaina en el siglo XIV o cuadros en relieve,  entre los que se encuentra la ‘Mare de Deu del Miracle’-.

103015 accesibilidad cocentaina 2

Por otra parte, está previsto adaptar los audiovisuales en Lengua de signos para que las personas sordas puedan acceder al contenido de la exposición y, por primera vez, se han instalado los “puntos de intérprete”, localizaciones con una luz adecuada para que los usuarios puedan acceder mejor a la explicación de los contenidos.

Por último, cabe destacar que como actividades complementarias se han dispuesto visitas guiadas en Lengua de signos, con la colaboración de APESOA, y visitas descriptivas para las personas con discapacidad visual


Leave a Reply

Your email address will not be published.