El marketing actual: IN & OUT

javier-gazquez-experto-en-marketing-online-211Javier Gázquez.

Experto en marketing online.

Si os estáis preguntando qué técnicas de marketing existen para mejorar vuestro comercio online, antes debéis diferenciar algunos términos y tipologías, principalmente entre los conceptos de Inbound Marketing y el de Outbound Marketing.

Ambos difieren en sus técnicas de llamada de atención al usuario, una tendente a abordar al consumidor y la otra, trata de atraerlo, de que sea él mismo quien se acerque.

sin-titulo

Vamos a definir estos dos conceptos y veremos cuáles son sus características y diferencias.

La diferencia principal entre las dos técnicas de marketing, el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, viene determinada por la manera que cada una de ellas tiene de conseguir atraer a los usuarios. El Outbound Marketing, en el que la marca es lo importante de su estrategia, es más intrusivo, el Inbound Marketing busca llamar la atención de los usuarios sin invadir su vida, utilizando estrategias creativas y participativas.

Outbound Marketing

El Outbound se basa en acciones típicas del marketing convencional. Así, trata de llegar a los usuarios por diferentes vías, pero, en cualquier caso, sin que el usuario sea quien haya solicitado previamente información. La inclusión invasiva y molesta de banners en medios digitales, o la fría publicidad puerta a puerta o la intrusión con llamadas telefónicas de tele-operadores ofreciendo los productos o los servicios de una empresa, son algunos ejemplos de esta forma de marketing.

Este tipo de publicidad no siempre es efectiva, ya que, no está personalizada y sus estrategias son más invasivas, además, no siempre es el momento oportuno para ofrecer a los usuarios algunos servicios o productos. Estas técnicas responden a un modelo de marketing convencional, en franca decadencia frente a las técnicas actuales que son más innovadoras, analíticas y con una tarea de investigación previa, que aporta una información valiosa, sobre el público potencial, al que se dirige en cada momento la publicidad.

Inbound Marketing

En el Inbound Marketing, por medio de una serie de técnicas,  selecciona previamente a los potenciales clientes cuya atención se quiere captar como en el caso de  este sitio web sobre reparaciones del hogar pretende con usuarios interesados en servicios muy específicos dentro del propio sector.

Podríamos resumir el concepto de Outbound Marketing como aquél cuya publicidad interrumpe e irrumpe la tranquilidad de los usuarios y el Inbound Marketing sería aquél que orienta la publicidad atrayendo al potencial cliente, de una manera más sutil y considerando siempre cuáles son sus gustos y necesidades.


Leave a Reply

Your email address will not be published.