El maratón de sangre de Valencia consigue movilizar a casi 13.000 personas desde el año 2000

MARATON
image-245868
La secretaria autonómica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, ha reconocido hoy públicamente el gesto solidario de las personas que a lo largo de la jornada se han acercado a donar sangre al Instituto Luis Vives de Valencia, “por su altruismo y generosidad”, y ha recordado que el consumo diario de sangre en los hospitales valencianos necesita la colaboración de 700 donantes, “todos los días”. Al acto ha asistido también el secretario autonómico de Vivienda, Josep Vicent Boira.

“Cada minuto se administra sangre o un derivado de la misma, y un sólo paciente, con leucemia por ejemplo, necesita durante su tratamiento la donación de más de 250 personas, de modo que campañas como la de hoy, en la que se llegan a conseguir hasta 600 unidades de sangre en una sola jornada, son importantísimas”, ha dicho Dolores Salas.

La secretaria autonómica se ha acercado esta mañana a saludar a los participantes en la maratón de donación de sangre de la ciudad de Valencia que el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) lleva celebrando 15 años. Ya son casi 13.000 los valencianos que desde el año 2000 han acudido a hacer una donación y, gracias a esta campaña en concreto, 1.500 personas se han animado a donar sangre por primera vez.

Salas ha resaltado en este sentido la importancia de la sensibilización social ante la donación.

“Los beneficios que la sociedad obtiene de la utilización de la sangre son incuestionables: para ciertos pacientes la disponibilidad de sangre resulta ser una cuestión de vida o muerte, y lo mismo sucede con las plaquetas”, ha resaltado Salas.

En el mes de febrero de 2000 se celebró la primera maratón en el Instituto Luis Vives, con el objetivo de conseguir el mayor número de donantes posible en un solo día. En aquella ocasión se presentaron 82 personas dispuestas a colaborar y desde entonces las cifras se han incrementado de forma notable hasta superar la cifra de 500 donantes.

La secretaria autonómica ha subrayado que el último trimestre del año es siempre un poco más complicado debido a que hay muchos días festivos y los donantes más fieles ya han donado 2 y 3 veces en el año. Para el Centro de Transfusión es importante conseguir donantes nuevos con campañas de sensibilización como la de hoy.

Durante toda la jornada, las 30 camillas habilitadas en el gimnasio del Instituto Luis Vives están atendiendo a los donantes con un equipo de más de 60 profesionales entre médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, conductores, etc, que se encargan del buen funcionamiento de la colecta de sangre hasta las 21 horas.

Metrovalencia se ha sumado a esta campaña una vez más, premiando la solidaridad de los donantes. Con el lema ‘Ponte en marcha, dona sangre y vuelve en metro’, ha obsequiado a los voluntarios que se han acercado a donar sangre con dos viajes de metro o tranvía, un gesto con el colectivo donante para reconocer su generosidad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.