El ‘Mano a Mano’ de Buñol más espectacular y multitudinario de la historia

Valencia Noticias | Redacción.- A las 22:00 horas se abrieron las puertas del Auditorio Municipal de San Luis para presenciar la 42ª edición del concierto bandístico más esperado del año, el ‘Mano a Mano’ de Buñol. El Centro Instructivo Musical ‘La Armónica’ y la Sociedad Musical ‘La Artística’ se retaron una vez más sobre el escenario, que se quedó pequeño, ya que casi 400 personas pasaron por él, entre músicos y miembros de formaciones corales.

Todo ello ante un casi lleno Auditorio, que sólo dejó vacíos unas decenas de asientos. Estaba todo bien preparado para la ocasión. Dos programas a la altura de las circunstancias, el coso buñolense rozando el lleno, el público expectante y los músicos dispuestos a ofrecer uno de los mayores y mejores espectáculos bandísticos del año.

Arrancó ‘La Armónica’ bajo la batuta del gallego David Fuiza. ‘El Litro’ dedicó su programa ‘A la memoria de Blanquer’, rindiendo homenaje al director y compositor valenciano, cuando se cumplían 80 años de su nacimiento y 10 desde que nos dejó. ‘In memoriam’ de David Maslanka sirvió para abrir fuego ante un Auditorio deseoso de escuchar buena música. Continuaron con el ‘Concierto para banda’ del propio maestro Blanquer, que hizo emocionarse a una de las hijas del compositor, presente entre el público. Y concluyeron con el quinto tiempo de la ‘Sinfonía nº2’ de Gustav Malher, titulada ‘Resurrección’. Fue en esta pieza en la que el escenario, como bien se escuchaba entre el público, soportó una prueba de carga. A los ya 185 músicos que había sobre él, se le sumaron 120 personas, miembros del Orfeó ‘Veus Juntes’ de Quart de Poblet, del Coro de ‘La Paz’ de Siete Aguas y del propio coro de ‘La Armónica’.

Pierre Kuijpers dirigiendo a la banda.
image-213007

Pierre Kuijpers dirigiendo a la banda.

En total más de 300 personas, más una soprano y una contralto, que por unos instantes resucitaron a Amando Blanquer. El cénit de la obra y la espectacularidad de las voces junto con la música hicieron que el público se fundiera con ‘La Armónica’ en una prolongada ovación, que levantó al respetable de sus asientos durante muchos minutos. ‘El Litro’ había conseguido por unos minutos que el maestro Blanquer estuviese presente en esta 42ª edición del ‘Mano a Mano’.

En la segunda parte fue turno para ‘La Artística’ bajo la batuta, por vigésimo séptimo año consecutivo, de Henrie Adams. ‘Una noche de verano en el Olimpo’ fue el título del programa de ‘Los Feos’, que como no podía ser de otra manera, no defraudó. Comenzaron con una fanfarria que el maestro John Williams compuso para los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, ‘Summon the Heroes’. Con esta obra ‘La Artística’ ya iba calentando al público y preparándolo para lo que tenía que venir. ‘Poseidón’ para Trompa y Banda Sinfónica de Hardy Mertens, dejó uno de los momentos de la noche. La actuación del solista de trompa, Juanma Gómez, que dejó boquiabierto a más de uno con su interpretación. Respaldado por la banda detrás, Juanma Gómez tocó notas imposibles, sólo al alcance de muy pocos músicos en este mundo, y afortunadamente para el público, él era uno de ellos. El respetable reconoció su trabajo con una gran ovación, que dio paso a la obra final de ‘Los Feos’. Se trataba de ‘El Olimpo de los Dioses’ del compositor que trabaja para hollywood, Óscar Navarro. A través de sus diez tiempos, el público paseó por la lujuria, el amor, la naturaleza, la furia, las tormentas, hasta llegar a sentir la fuerza de los Reyes del Olimpo. Esa fuerza se puso de manifiesto cuando ‘La Artística’ encaró el tramo final de la obra y con esa misma fuerza las más de 2.000 personas les respondieron con una ovación, que también le dedicaron al compositor de la obra, presente en el concierto y que bajó al escenario para recibir un más que merecido reconocimiento.

Por último, ‘Los Feos’ interpretaron el ‘Himno a Buñol’ que fue dirigido por el Presidente de Honor del ‘Mano a Mano’, Pierre Kuijpers, director y musicólogo holandés.

Con el ‘Himno a Buñol’ se puso punto final a un ‘Mano a Mano’ que desafió durante todo el día a la meteorología, a la que logró imponerse por goleada. A la salida del concierto, público, músicos y autoridades coincidieron en que esta 42ª edición había sido, seguramente, una de las más multitudinarias de la historia del concierto, en cuanto a público y participación.

Sin duda, Buñol volvió a demostrar por qué el ‘Mano a Mano’ está marcado en rojo en el calendario musical. Sus bandas y sus músicos volvieron a poner de manifiesto, que este concierto es uno de los mejores del mundo.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.