El lunes se pondrá fecha para las comparecencias de los responsables de Bankia

Este lunes el FROB , subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso se reunirá  a partir de las 17.00 horas para celebrar una reunión  a puerta cerrada en la que se decidirá cuándo se cita a comparecer a los otros 22 responsables políticos y financieros de Bankia ,Rodrigo Rato y Elena Salgado para dar explicaciones sobre la crisis que desembocó en la nacionalización de Bankia.

En  las comparecencias solicitadas por el PP que, según avanzó su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, se sustanciarán en la Comisión de Economía con acceso público a partir de la última semana de julio. Tras un parón vacacional, las explicaciones continuarán de nuevo en septiembre.

Además se citará a los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado; al actual titular de dicho departamento, Luis de Guindos; a secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre, y a su predecesor, José Manuel Campa; al actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y al subgobernador anterior, Javier Ariztegui.

Asimismo, se ha pedido la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura;  del exvicepresidente de la entidad y actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy; y del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Completan el listado los expresidentes de Caixa Catalunya Manel Rosell y Narcís Serra, el presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó; los excopresidentes de Novacaixagalicia Mauro Varela y Julio Fernández, el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano; el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, el expresidente del Consejo de Administración de Caja Sur Santiago Gómez Sierra, el expresidente de la CAM Modesto Crespo, el expresidente de Unimm Jaume Ribera, y los expresidentes de Banco de Valencia José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo.

Por otra parte, la subcomisión deberá también decidir si acepta más comparecencias de entre las pedidas por la oposición o si relega una posible ampliación hasta después del verano. Entre los nombres que reclaman los grupos parlamentarios destaca el del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Por otra parte Bankia ha recibido 45 millones de euros del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) para apoyar la financiación de distintos proyectos de infraestructuras de aguas. Con esta cantidad se completa el importe de 60 millones de euros de la línea firmada por la entidad con el organismo europeo.

La labor social de CEB a través de Bankia ha beneficiado a diversos sectores de la población española, vinculados principalmente a programas de vivienda social, mejora del empleo de sectores de la población desfavorecidos y financiación de infraestruturas sociales.

En esta ocasión, el programa en el que ha participado Bankia está dirigido a proyectos de aguas que incluyen, entre otros, depuradoras, centrales hidroeléctricas, trasvases, obras de conexión de pantanos, canales de distribución, como ha informado en un comunicado la entidad.

Bajo esta línea, hasta el momento, se han beneficiado de la financiación conjunta proyectos como el post-trasvase del río Júcar al río Vinalopó (Alicante), la central hidroeléctrica de Carrascosa del Tajo (Guadalajara), las obras de conexión del pantano San Salvador (Huesca) hacia las redes de distribución y el préstamo a favor de la empresa pública Agües Ter Llobregat para desarrollar infraestructuras de aguas en Cataluña.

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa es un organismo multilaterial, en cuyo accionariado participa España, que otorga préstamos a largo plazo en condiciones financieras favorables ligados a objetivos sociales concretos en su región de actuación.

VLC Ciudad /Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El lunes se pondrá fecha para las comparecencias de los responsables de Bankia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.