El lunes arranca la X edición del festival ‘Octubre Dones’

El Péndulo | Redacción.- El festival ‘Octubre Dones’, organizado por el colectivo valenciano de mujeres creadoras ‘Dones en Art’ , celebra este año su décima edición. Será, entre el 19 y el 28 de octubre, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6). Las sesiones comenzarán a las 18:30 horas y la entrada es gratuita. ‘Octubre Dones’ cuenta con el respaldo de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana.

‘Octubre Dones’ se presenta este año bajo el lema de Ibéricas. “Hasta ahora, el festival se había centrado principalmente en mostrar las creaciones de mujeres de la Comunidad Valenciana. Para esta décima edición, ‘Dones en Art’ quisimos dar un paso más y organizar una muestra de mujeres de toda la Península Ibérica, pero también de Iberoamérica y de otras culturas hermanas”, según la presidenta de la asociación, Antonia Bueno. En esta línea, el festival traerá a Valencia distintas producciones de teatro, danza, audiovisual y música realizadas por mujeres de Cantabria, Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia, Valencia y Castilla y León, así como de países como Cuba, Guinea Ecuatorial, Bolivia y Portugal. La coordinación del evento ha corrido a cargo de Ana A. Millás, Stella Manaut y Antonia Bueno.

Cartel del festival.

Cartel del festival.

Contemporaneidad y memoria

‘Octubre Dones nació’ en 2006 con un doble objetivo, según explica Bueno: “Por un lado, queríamos dar visibilidad a las creadoras contemporáneas y, por otro, recuperar la memoria histórica de aquellas mujeres que nos precedieron y cuyo trabajo no ha sido, por lo general, suficientemente reconocido. Nuestro deseo es ofrecer una serie de manifestaciones culturales que acerquen al público al universo femenino, como protagonista del arte en nuestra sociedad”.

La décima edición de ‘Octubre Dones’ comenzará el lunes 19 con La novia del viento, una obra de la veterana compañía cántabra Ábrego Producciones en torno a la figura de la pintora y escritora feminista Leonora Carrington. La sesión se completará con la actuación de la vocalista cubana María Isabel Cárciga, acompañada al piano por Jorge Calvet.

El miércoles 21 se representará La grieta, de la autora andaluza Gracia Morales. Le seguirá El camino, de la hispano-guineana Ángela Nzambii. Se trata de un proyecto dirigido por Isabel Requena y vinculado al Taller de Teatro de CEAR-PV (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), que retrata la dura ruta de las mujeres africanas inmigrantes hacia el “paraíso occidental”. Cerrará la velada una muestra de danzas rituales de mujeres, a cargo de la Fraternidad Tinkus San Simón de Bolivia.

El viernes 23 de octubre, Carmen Gómez de la Bandera y Rosalía Ángel, de AMAEM. Marías Guerreras-Matildes, de Madrid, interpretarán la pieza Trogloditas, dirigida por Antonia Bueno. Después, Pilar Bayón y Eva Garrido ofrecerán distintos fragmentos de su libro El espejo de la princesa, acompañadas por el pianista Pablo González.

‘Octubre Dones’, en su recta final

El X ‘Octubre Dones’ proseguirá el lunes 26, con un abultado programa que incluye la presentación de la Revista Galega de Teatro y del libro AMAEM. Marías Guerreras. Asociacionismo de mujeres y acción cultural, un ensayo de Itziar Pascual (flamante ganadora de la última edición del Premio SGAE de Teatro Infantil, con La vida de los salmones) sobre esta veterana asociación cultural de mujeres madrileñas. Se celebrará, además, una mesa de dramaturgas en la que intervendrán autoras de Galicia (Vanesa Sotelo), Murcia (Diana de Paco), Madrid (Itziar Pascual) y Valencia (Stella Manaut, Ana A. Millás y Antonia Bueno). Para concluir la sesión, Vanesa Sotelo ofrecerá Muda, proceso de creación sobre la figura de Medusa, y Sibilas Teatro-Mujeres Florero interpretarán la obra Menudencias de Diana de Paco.

El festival echará el cierre el miércoles 28 de octubre con Labirinto de amor e morte de la compañía portuguesa Toca de Teatro. Se trata de un texto de Moncho Rodríguez, interpretado por Marta Carvalho y canto a cargo de Clarisse Fernandes. Además, la payasa valenciana Carmen Rubio ( La Mar Salà) improvisará un resumen humorístico de esta décima edición de ‘Octubre Dones’.


Leave a Reply

Your email address will not be published.