El lunes arranca en Valencia el VIII Congreso Europeo de Control de Mosquitos

El VIII Congreso Europeo de Control de Mosquitos comienza el lunes en nuestra ciudad, un encuentro que reunirá a los principales expertos del mundo en el tratamiento de esta plaga, cuya presencia afecta a las condiciones de salubridad, medioambientales, económicas y sociales de las poblaciones. La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha presentado esta mañana el Congreso, que congregará a más de 150 técnicos e investigadores de Europa, Asia, África y América.

20-2-15-mosquitos-7581

Acompañada por el presidente del Comité Organizador del Congreso y director para España de la EMCA (European Mosquito Control Association), Rubén Bueno, la concejala de Sanidad ha dado a conocer las directrices del encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones del Complejo Deportivo-Cultural La Petxina los días 23, 24 y 25; mientras que el jueves 26 los congresistas se desplazarán hasta L’Albufera para conocer in situ los tratamientos antiplagas mediante el uso de helicópteros.

Tal como ha explicado Lourdes Bernal, “ésta es una excelente oportunidad para promocionar las acciones de control de mosquitos que se están adoptando en la ciudad”. Por ejemplo, desde la Concejalía se están realizando labores de vigilancia entomológica por la posible presencia de ejemplares de mosquito tigre, para poder detectarla rápidamente y actuar sobre ella, pese a que, ha matizado la concejala, no ha sido detectado en ningún caso. En este contexto, también se expondrá la exitosa gestión del control de mosquitos en un ambiente tan complicado como es el Parque Natural de L’Albufera, con sus arrozales y amplias zonas húmedas.

“Valencia es un referente europeo mundial en la lucha contra los mosquitos”, ha asegurado la concejala, quien ha recordado que nuestra ciudad “está 6 veces por debajo del umbral aconsejado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en presencia de plagas”. De hecho, el Ayuntamiento lleva a cabo tres campañas de prevención anuales en cada uno de los 19 distritos urbanos para mantener las posibles plagas por debajo del umbral aconsejado”.

La  Delegación de Sanidad, desde la Sección de Control de Plagas, gestiona las plagas en el subsuelo de la ciudad a través de la red de alcantarillado (con más de 75.000 pozos de saneamiento). Se realizan dos líneas de trabajo: preventiva (durante todo el año en el 100% de la red siguiendo una programación) y correctiva (en respuesta a las peticiones vecinales o a las mejoras detectadas en el Plan Preventivo).

Asimismo, se ha puesto en marcha un Protocolo de Control de Plagas que tiene en cuenta a los ciudadanos que sufren el ‘síndrome de hipersensibilidad química’, de manera que se avisa a quienes padecen esta afección mediante un censo de afectados, y asimismo se utilizan productos de baja toxicidad. También se presta especial atención a las zonas donde hay colegios, guarderías, hospitales o centros de mayores.

20-2-15-mosquitos-7587

En Valencia salen cada día 8 equipos para controlar las diferentes plagas en la ciudad por la red de alcantarillado, 3 equipos de refuerzo para mosquitos, otros 2 para llevar a cabo las actuaciones en la superficie, y una Brigada de Actuación Inmediata que actúa en 48 horas (en 24 horas si se trata de un aviso urgente). Finalmente, la concejala ha subrayado la aplicación del llamado Programa de Gestión Inteligente de Plagas, una aplicación que optimiza la gestión y el control, ya que se informatiza la presencia de animales indicando la ubicación geográfica de cada medición. En general, Valencia 10 veces por debajo de lo aconsejado por la OMS en cuanto al número de avisos por presencia de plagas en una ciudad.

En función de toda esta experiencia general, los técnicos de la Concejalía están elaborando un proyecto para presentar a los programas LIFE de la Unión Europea, que liderará Valencia, y que versará en el control de mosquitos y el cambio climático en humedales de la Península Ibérica.

 

VALENCIA FUE UNA ZONA ENDÉMICA DE MALARIA EN EL PASADO

El presidente del Comité Organizador del Congreso y director para España de la EMCA (European Mosquito Control Association), Rubén Bueno, ha agradecido la apuesta del Ayuntamiento “para ser un referente internacional en este campo”, y ha subrayado que, por primera vez van a reunirse en el mismo foro los presidentes de las asociaciones de control de mosquitos de Europa, Frantisek Rettich; América, Steve Mulligan; y África, Charles Mbogo.

“A lo largo de la próxima semana vamos a trabajar una doble vertiente –ha explicado Bueno- exponer lo que se está haciendo en Valencia, y aprender también de las estrategias de otros países con problemas diferentes, pero que pueden acabar afectándonos”. Hay que tener en cuenta que las condiciones climatológicas de los países no son inamovibles y, por ejemplo, Valencia fue zona endémica de Malaria hace apenas dos siglos.

Durante las sesiones del Congreso se tratará sobre aspectos de gran interés, como las plagas emergentes y su efecto sobre las enfermedades tropicales, el rebrote de especies casi erradicadas –como las chinches de las camas- o los hábitos en el ámbito privado de los ciudadanos.

La concejala de Sanidad, Parques y Jardines ha manifestado su satisfacción por la celebración de este encuentro en Valencia que, además, ha asegurado, tendrá un coste cero para el Ayuntamiento gracias al apoyo de los patrocinadores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.